AÑO DEL DRAGÓN DE MADERA 2024 ¿AÑO FAVORABLE PARA CHINA?
Escribe: Rubén Tang
Asesor del Vicerrectorado de Investigación | Proyecto Relaciones PUCP-Asia
El dragón rompe las olas y avanza con soltura, resolviendo las dificultades que se le presentan
Según el calendario lunar, el sábado 10 de febrero se iniciará formalmente el Año Nuevo Lunar, el Festival de la Primavera, guon nian o simplemente el Año Nuevo Chino, que tiene este año al Dragón de Madera (木龙) como protagonista. Su celebración se extiende también a Corea del Sur, Vietnam, Singapur, Indonesia, Malasia y otros lugares con grandes poblaciones chinas.
Según el Ministerio de Transporte de China, se espera que se realicen unos 9,000 millones de desplazamientos durante estos 40 días en comparación con los 1,600 millones registrados durante los días equivalentes en el año 2023″.
El periodo vacacional para la celebración más importante del pueblo chino será del 10 al 17 de febrero, pero desde el 25 de enero muchas personas ya se encuentran de vacaciones y viajan de regreso a sus lugares de origen para celebrar este evento con sus familias y amigos cercanos.
Durante esos días también se presentan desafíos logísticos porque la producción en el país se desacelera, las operaciones son limitadas, los cronogramas se alteran y el transporte se retrasa, lo cual provoca importantes interrupciones en la cadena de suministro y un aumento de los costos de envío, especialmente en las operaciones de comercio exterior a través del transporte marítimo. Por ello, la preparación y la planificación son claves para minimizar el efecto de la festividad en los negocios.
En esta temporada, por lo general, hay una alta demanda de transporte debido al regreso de las personas a sus hogares para reunirse con sus familiares y sobre todo este año en que ya no existen medidas restrictivas, como las que se aplicaron en años anteriores durante la pandemia de la COVID-19. Por ello, según información del Ministerio de Transporte de China, se espera que se realicen unos 9,000 millones de desplazamientos durante estos 40 días en comparación con los 1,600 millones registrados durante los días equivalentes del año 2023.
Asimismo, según la misma fuente oficial, alrededor de 1,800 millones de viajes se realizarán por ferrocarril, carretera, avión y transporte acuático, mientras que se espera que los 7,200 millones restantes sean viajes sin conductor y de manera particular.
Dicen que la llegada de este año significa un nuevo punto de partida en que se da una transformación que impulsa a las personas hacia nuevos desafíos y les da coraje para que persigan lo que quieren para su vida».
Las tradiciones y las costumbres de esta importante festividad de carácter familiar y la más importante del año se conservan en todo el país, tales como poner decoraciones en las casas, tiendas y edificios; ofrecer sacrificios a los antepasados; dar sobres rojos 红包 (hóng bāo) con dinero y otros regalos a los niños y las personas mayores; ver las danzas de leones o dragones; y tener la gran cena de reunión con la familia en la víspera el día 9 de febrero por la noche viendo, por televisión y otras plataformas electrónicas, el famoso programa Gala de la Fiesta de la Primavera o 春晚 (chūnwǎn) en cadena nacional.
Este, reconocido por Guinness World Records como el programa de televisión más visto del mundo, cada año busca ser más innovador y tener un mejor diseño visual escénico. Desde su primera emisión, en 1983, se ha convertido en una ventana cultural que difunde el espíritu y la alegría de la celebración del año nuevo entre las comunidades chinas de todo el mundo. Otra cosa interesante que ha ocurrido en los últimos años es que a pesar de que se queman fuegos artificiales para celebrar esta fiesta, se los está reemplazando por espectáculos de luces con drones a gran escala, los cuales crean figuras en movimiento y mensajes en el cielo.
Con el mayor uso de la tecnología y, especialmente, el continuo desarrollo del comercio electrónico mundial y el impacto de la pandemia en las tiendas físicas, los hábitos de compra de los consumidores también cambiaron rápidamente. Como resultado de ello, la industria de las compras por streaming en China ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años y durante el guon nian muchos productos o servicios son adquiridos por los consumidores a través de este sistema utilizando los métodos de pagos móviles muy populares, como WeChat Pay o Alipay.
Dicen que la llegada de este año significa un nuevo punto de partida en que se da una transformación que impulsa a las personas hacia nuevos desafíos y les da coraje para que persigan lo que quieren para su vida. Por ello, con relación al tema económico, el 2024 será todo un desafío para China.
En el 2023, el país creció solamente un 5.2% y para el 2024; mientras que un reciente informe emitido por el Banco Mundial rebajó el crecimiento de China al +4.5% en comparación con el 4.8% que se tenía previsto en el pronóstico del mes de abril, debido a la debilidad que se ha presentado dentro del sector inmobiliario.
El mismo informe menciona que el fin de los beneficios de la reapertura pos COVID-19, la elevada deuda y la debilidad del sector inmobiliario, así como el envejecimiento de la población de la segunda economía mundial, actuarán como un lastre para el país y la región. Por ello, estas proyecciones para China impulsan la implementación de una serie de estímulos para que el país retome el brío económico y de mercados de antaño, y sea en general un año más favorable que los anteriores, como así lo anhela su población.
Para este año en particular, es muy propicio mencionar el proverbio chino 蛟龙擘水 (jiāo lóng bāi shuǐ), que significa que el dragón rompe las olas y avanza con soltura, resolviendo las dificultades que se le presentan».
Deseo que el dragón (龙) -el único animal mitológico del horóscopo chino muy venerado por su pueblo y el cual simboliza la riqueza, el poder, el liderazgo y la valentía, así como la sabiduría, la amabilidad, la armonía y el éxito- nos traiga este año muchas bendiciones de buena suerte y grandes oportunidades.
En ese sentido, considero que a partir de lo mencionado anteriormente, para este año en particular, es propicio mencionar el proverbio chino 蛟龙擘水(jiāo lóng bāi shuǐ), que significa que el dragón rompe las olas y avanza con soltura resolviendo las dificultades que se le presentan, dado que el pueblo chino espera que este año sea muy prometedor pues espera recuperar lo perdido durante la pandemia, y tener mayor éxito en su vida personal y profesional.
Aprovechemos pues los buenos augurios que nos ofrece este animal, personaje medular en la historia de China, para que sea verdaderamente un símbolo de felicidad, portador de riqueza y prosperidad para todos nosotros.
¡Feliz Festival de la Primavera para todos!
龙年大吉!恭喜发财! 万事如意! 身体健康!
TOMADO DE: https://puntoedu.pucp.edu.pe/voces-pucp/ano-nuevo-chino-dragon-de-madera-2024-favorable-para-china/