El congresista Esdras Medina, de la bancada Unidad y Diálogo, presentó una moción que piden la conformación de una comisión multipartidaria encargada de investigar las revelaciones de Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides y otrora gerente del Ministerio Público.
Tendrá un plazo de 120 días, señala la moción presentada ante el Parlamento
La comisión, de acuerdo a su propuesta, estará encargada de esclarecer los hechos y eventualmente sancionar a los responsables de la presunta comisión de delitos relacionados con la declaración testimonial de Villanueva.
Señala que diversos medios de comunicación han dado a conocer las declaraciones del aspirante a colaborador eficaz, que involucra «a un conjunto de personajes que habrían formado una facción del Ministerio Público orientada a mantener un poder político e intereses subalternos» en las gestiones de Pablo Sánchez, Zoraida Avalas, hasta, Patricia Benavides.
“Las revelaciones del aspirante a colaborador eficaz revelan un manejo político y antojadizo del Ministerio Público, integrado por una red de funcionarios y terceros que han desnaturalizado sus funciones establecidas en la Constitución Política y en la Ley Orgánica del Ministerio Público”, indica en los considerandos.
Esa situación, refiere el parlamentario, lleva a realizar con urgencia una exhaustiva investigación estructural en el Ministerio Público, a fin de salvaguardar su autonomía y promover sanciones contra presuntas estructuras criminales enquistadas en poderes del Estado.
Esdras Medina plantea que el plazo para realizar las investigaciones será de 120 días, pudiendo ser ampliada, y que la comisión deberá estar conformada por ocho congresistas, respetando los principios de pluralidad democrática y proporcionalidad a todos los grupos parlamentarios.