Debido a la ola de violencia que se viene registrando tanto en la provincia de Trujillo como en Pataz (La Libertad) debido al accionar de las bandas vinculadas al crimen organizado y a la minería ilegal, el Gobierno decidió declarar en emergencia ambas jurisdicciones por un plazo de 60 días.
Así lo anunció esta tarde el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, quien precisó que en el caso de la provincia de Trujillo, el control del orden interno estará a cargo de los miembros de la Policía Nacional del Perú. En tanto que, en el caso de Pataz, las acciones para mantener el orden público recaerán en los efectivos de las Fuerzas Armadas.
“En primer lugar, (decidimos) declarar el estado de emergencia en toda la provincia de Trujillo, con el control del orden interno a cargo de la Policía Nacional, con el apoyo de las Fuerzas Armadas”, explicó al concluir la reunión del Consejo de Ministros.
El titular de la PCM refirió que durante el año pasado se registraron más de 30 mil delitos en Trujillo específicamente robos y hurtos. No obstante, precisó que en lo que va del 2024 se han registrado casi una muerte diaria a consecuencia del accionar de los delincuentes.
“En consecuencia, existen una serie de bandas y organizaciones criminales que vienen haciendo daño especialmente a las zonas más densas y pobladas: Trujillo, La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora, etc.», indicó.
Dijo que a ello se debe, precisamente, la decisión de declarar en emergencia, por 60 días, toda la provincia de Trujillo incluyendo sus distritos. “Es una situación en la que estará actuando, de manera enérgica, la PNP con el apoyo de las Fuerzas Armadas para que conjuntamente con las autoridades regionales y locales puedan hacer frente a esta ola delincuencial», explicó.