DESTACADASGOBIERNOPERÚ

PROPUESTA PERUANA DE REFORMA DEL SISTEMA DE VETO EN LA ONU RECIBIÓ REACCIONES POSITIVAS

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, afirmó que la propuesta peruana de reforma al sistema de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) recibió reacciones positivas en el exterior, una iniciativa legítima que aboga por la humanidad y no pidió nada a cambio.

Perú, a través del canciller, presentó esta propuesta en el marco  de su participación en el programa principal de la 60 Conferencia de Seguridad de Múnich.

«Las reacciones han sido todas muy positivas, además creo que la gran legitimidad que tiene esta propuesta peruana es que el Perú no pidió nada, nosotros no hemos pedido la ampliación del número de miembros permanentes, no hemos pedido ser parte este privilegiado compacto de cinco miembros, sino que abogamos por la humanidad«, dijo en RPP.
En ese sentido, manifestó que la intención de esta propuesta es que se puedan vetar iniciativas con tres votos de los miembros permanentes, para que no ocurran las violaciones de Derechos Humanos, las crisis humanitarias, así como los conflictos interestatales e intra estatales.
«Todo lo que viola la Carta de San francisco, que funda las Naciones Unidas, porque este veto (de solo uno de sus miembros), en el fondo, contraviene el artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas que proclama la igualdad de los Estados«, refirió.
El canciller refirió que esta iniciativa de reforma fue estudiada en el Ministerio de Relaciones Exteriores, viendo que varias propuestas previas tenían como características que eran grupales (varios países) en función de su proximidad regional o ideológica; y que se solicitaba la ampliación del número de asientos permanentes en el Consejo de Seguridad.
«Entonces, pensando en cómo se podía hacer una propuesta que fuera con el tiempo pensé en que podíamos hacer una propuesta y cayó muy bien, y está siendo difundida en varios medios del exterior, sustentándola en lo que denominamos la mayoría de tres«, comentó.
Javier González-Olaechea explicó que la propuesta peruana señala que si hay cinco miembros del Consejo de Seguridad con capacidad de veto, que sea tres el número necesario para realizar el veto y no uno, como ocurre en la actualidad.
«Y en adición, que justifiquen públicamente su veto, de manera que puedan explicar a la opinión pública internacional porqué veta y también para que sea transparente el accionar en el tiempo«, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *