DESTACADASJUDICIALPERÚ

FISCALÍA ABRIÓ INVESTIGACIÓN A GUSTAVO GORRITI, RAFAEL VELA Y JOSÉ PÉREZ

El fiscal supremo Alcides Chinchay abrió una investigación previa al periodista Gustavo Gorritiy a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública en su modalidad de cohecho pasivo, en agravio del Estado. 

Tras las declaraciones de Jaime Villanueva acerca del «cerco» que ejecutaron contra el expresidente Alan García.

 

 

La diligencia está a cargo del fiscal supremo Alcides Chinchay. Responde a una denuncia presentada por un abogado afiliado al Partido Aprista, que recoge testimonios de Jaime Villanueva.
En efecto, el Ministerio Público comenzó una indagación previa por una denuncia presentada contra el suspendido fiscal superior Rafael Vela, el fiscal provincial José Domingo Pérez y el periodista Gustavo Gorriti, director de IDL Reporteros, por las declaraciones del testigo Jaime Villanueva del pasado 30 de enero.
La diligencia responde a la denuncia del abogado Luis Miguel Caya Salazar, afiliado al Partido Aprista Peruano, y está a cargo del fiscal supremo Alcides Chinchay Castillo, de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
El denunciante recogió el testimonio que dio Jaime Villanueva ante el despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza, según el cual, Gorriti, Pérez y Vela habrían acordado acorralar al expresidente Alan García en el 2018, cuando enfrentaba una investigación por el Caso Odebrecht.

Caya acusa a los fiscales y al periodista del presunto delito de cohecho pasivo.

El fiscal Chinchay señaló que el presunto hecho criminal no se encuentra debidamente delimitado ni cuenta con elementos básicos para una adecuada calificación. Agregó que es necesario contar con más detalles de los hechos comprendidos”, y para ello inició la indagación previa.
Ello, como consecuencia de las declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, sobre el supuesto «cerco» que ejecutaron contra el expresidente Alan García, quien se quitó la vida para evitar ser detenido por el caso Odebrecht.
Según el testimonio de Villanueva, Vela le filtró información reservada a Gorriti sobre una conferencia por la que supuestamente la corrupta constructora brasileña le pagó 100 mil dólares a García.
«Literal me dijo ‘Jaimito he hablado con Gustavo y le he cobrado lo de Alan García, porque yo a él a Gustavo le di toda la información para cercar a García'», dijo el ex hombre de confianza de Benavides ante el Ministerio Público.
El «filósofo» recordó, además, que, cuando el fallecido líder aprista llegó al Perú desde España para una citación de la Fiscalía, Domingo Pérez solicitó el impedimento de salida del país en su contra, con base a la información difundida en el portal de la ONG de izquierda IDL, a pesar de que en ese momento se encontraba declarando.
 «Él viene cuando Alan estaba aquí. Gorriti saca un reportaje con los recibos de pago que Odebrecht había hecho por las conferencias de Alan García en el mismo momento en que Alan está en la citación con José Domingo Pérez», indicó Jaime Villanueva.
“En el mismo momento en que Alan estaba en la citación con José Domingo, José Domingo ya había pedido el impedimento de salida, entonces, toda esa planificación, lo que busca era que Alan no se vaya, y me comentó Rafael que la había hecho con Gustavo, por eso me dijo que ‘he ido a cobrarle lo de Alan’”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *