OBJETIVO DE APEC ES LOGRAR UN CRECIMIENTO INCLUSIVO
Las economías que integran el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) están impulsando reformas estructurales dirigidas a eliminar las barreras que afectan el funcionamiento de los mercados, así como la capacidad de las empresas internacionales para acceder a los mismos y operar de manera eficiente.
Así lo establece un informe emitido por el Comité Económico y el Grupo de Servicios de APEC, mediante el cual se indica que se trata de reformas de las políticas internas para impulsar la competitividad, el crecimiento y la creación de empleo.
Mediante una nota de prensa se indica que en un taller celebrado en Lima el último fin de semana, “funcionarios, expertos y representantes de la industria del sector servicios examinaron el papel de la reforma estructural para impulsar el crecimiento económico y la integración regional”.
En el encuentro, los expertos debatieron sobre la naturaleza del cambio de políticas en el sector de servicios, sus vínculos con la agenda de reforma estructural y los desafíos involucrados en la gestión del cambio de políticas.
El coordinador general de APEC del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Julio Chan, formuló una invocación a las economías de APEC “a armonizar las regulaciones de servicios o eliminar barreras regulatorias, promover la transparencia y la simplificación de procedimientos, así como facilitar la movilidad laboral”.
«En algunos casos, podría ser necesario realizar cambios regulatorios para eliminar o reducir ciertas restricciones al comercio de servicios», añadió Chan. «En tales casos, es esencial que las economías tengan el compromiso y la voluntad política para implementar dichos cambios regulatorios y crear un entorno cada vez más favorable para el desarrollo del comercio de servicios en la región de Asia y el Pacífico», dijo.
EL INFORME
En el taller también se presentó un nuevo informe de políticas sobre servicios y reforma estructural, en el que se examinan los últimos avances en el crecimiento y el comercio de los servicios y se identifican los factores que impulsan la competitividad en el sector de servicios.
“En los últimos años, seguimos viendo el rápido crecimiento del comercio mundial de servicios y su creciente importancia en la economía mundial. Esto es especialmente cierto para la región de APEC, donde el comercio de servicios contribuye a más de dos tercios del PIB colectivo y representa más de la mitad del empleo”, dijo James Ding, presidente del Comité Económico de APEC.