La falta de amor propio de la nación, de patriotismo y de orgullo nacional nos posiciona como un país de violadores, corruptos, ilegales, etc. tenemos la imagen que nosotros mismos nos hemos creados,
En los países europeos y asiáticos más que por razones de derechos humanos por salvaguarda, defensa y protección de la imagen del país, la prensa y las instituciones públicas y privadas, son extremadamente cautas con la información que propagan.
A modo de ejemplo, en Japón no existe el «presunto» delito o delincuente ya sea asesino, ladrón, corrupto, violador o defraudador, solo hay dos categorías, inocentes y culpables.
En esa lógica solo se difunde y comenta después de sentencias consentidas y ejecutoriadas, es decir de última y definitiva instancia. Es por ello que no figuran en los ranking de países con más delincuencia o corrupción, entre otros. A diferencia de nuestro querido país, donde la sola denuncia es sinónimo de culpabilidad y expuesta con absoluta impunidad mediaticamente.
Es obvio que en el Perú los índices de criminalidad son altos, pero no necesariamente como se nos vende y hacen creer, no por dolo seguramente, pero si por irresponsabilidad y amarillismo (prensa amarillista es un tipo de periodismo que presenta noticias con titulares llamativos, escandalosos o exagerados para tratar de aumentar sus ventas, aunque por lo general estas noticias no cuenten con ninguna evidencia (o escasas) y sin una investigación bien definida).
La falta de amor propio de la nación, de patriotismo y de orgullo nacional nos posiciona como un país de violadores, corruptos, ilegales, etc. tenemos la imagen que nosotros mismos nos hemos creados, por no aplicar rigurosidad científica para señalar y calificar a los demás.
Titulares y anuncios de entidades publicas y privadas sin rigor técnico, se permiten señalar que en el pais se pierden anualmente 55 Mil Millones por evasión tributaria, 31 Mil Millones por Criminalidad, 25 Mil Millones por corrupción, 23 Mil Millones por Minería Ilegal, 11 Mil Millones por Congestión Vehicular, 2.0 Mil Millones por Pesca Ilegal, etc.
En el país es fácil denunciar por que hay impunidad de los denunciantes
En total según los denunciantes se pierde al rededor de 147 Mil Millones por año, cifra equivalente al total de la recaudación tributaria anual por todo concepto (147 Mil Millones) lo cual sin lugar a dudas es una gran exageración o en todo caso no fehacientemente demostrado. Los estimados de este tipo en Japón serían considerados difamatorios, terrorismo mediático y hasta traición a la patria, severamente sancionados.
En el país es fácil denunciar por que hay impunidad de los denunciantes. El Ministerio Público no tiene filtros estrictos para iniciar indagaciones y el Poder Judicial tampoco para enjuiciar. Lo que nadie sabe y menos comenta es la tasa de éxito, es decir que porcentaje de las investigaciones terminan con sentencias condenatorias, presumo que no llegan al 10%, pero el 90% ya fue embarrado a vista y paciencia del sistema sin nadie que los reivindique.
Para recuperar la confianza en la democracia y el futuro del país, tenemos que cambiar. Tarea de todos y cada uno.