Para el presente año, el gobierno dará mayor apoyo al Programa IMPULSO PERÚ a fin de garantizar que más de 300 mil micro, pequeñas y medianas empresas accedan a créditos en condiciones favorables. En ese sentido se destinará un respaldo económico de hasta 15 mil millones de soles, dijo hoy Gustavo Adrianzén ante el pleno del Congreso.
Indicó que el objetivo del gobierno es atender a más de 20 mil MYPEs durante el 2024 “con la intención de que el 85% logre implementar con éxito mejoras en sus procesos productivos. Aspiramos a que el 76% de estas empresas introduzcan al menos un nuevo producto en el mercado, fortaleciendo así su posición competitiva y contribuyendo al dinamismo económico”.
Ante el pleno del Congreso aseguro que uno de los principales compromisos del gobierno es la reactivación de las MYPE, incentivando su crecimiento y desarrollo productivo a través de su participación en las compras públicas.
“Hasta ahora, hemos atendido demandas de los ministerios del Interior, Desarrollo e Inclusión Social y Educación por un monto de 393 millones de soles en beneficio de 3,600 MYPEs de los sectores textil-confecciones, cuero-calzado, metalmecánica y madera-plástico, incluyendo la industria gráfica”.
OTRAS METAS
De igual manera sostuvo que el Ejecutivo tiene como finalidad disminuir las brechas del servicio eléctrico en el ámbito rural, para lo cual se viene gestionando una cartera conformada por 111 proyectos de electrificación rural para el periodo 2024-2026.
El objetivo- aclaró- es lograr para el presente año una cobertura eléctrica rural del orden del 88.1%. Para el efecto, anunció que en los próximos meses se adjudicarán 15 proyectos eléctricos en Ica, Arequipa, Lima, Ayacucho, Puno, Apurímac, Ucayali, Junín y Áncash.
Adicionalmente dijo que se buscará mejorar el acceso a internet en las zonas rurales, mediante compromisos de inversión derivados del concurso de las bandas 4G y canon por cobertura.
ACCESO A NUEVOS MERCADOS
Al respecto, indicó que durante el presente año se espera cerrar las negociaciones para la optimización del TLC con China y continuar con las negociaciones para un acuerdo comercial con la India.
También buscará concretar la primera ronda de negociación para un acuerdo comercial con Indonesia e iniciar negociaciones comerciales con Emiratos Árabes Unidos en el entendido que es el principal socio comercial del Perú en el Medio Oriente y que representa un mercado de 9,4 millones de potenciales consumidores, con un PBI per cápita de 52 mil dólares.
Además, dijo que entre las prioridades de la presidencia APEC Perú 2024, se planteará “una nueva visión del Área de Libre Comercio del Asia Pacífico”.
TURISMO
De igual manera, Adrianzén dijo que se impulsará la promoción turística nacional para acelerar la recuperación de los viajes nacionales y destinos turísticos. “Por ello, se espera alcanzar más de 7 millones de personas con campañas de promoción, la generación de 40 millones de potencial de negocios con ferias y ruedas de negocios y la movilización de 1,3 millones de pasajeros mediante alianzas estratégicas con el sector privado”.
En ese sentido precisó que se ha previsto impulsar el circuito turístico Cusco – Machupicchu – Choquequirao. Mediante el Plan Copesco se prevé una inversión para el 2024 de más de 42 mil millones de soles para el desarrollo de infraestructura turística en 9 regiones a nivel nacional (Arequipa, Ayacucho, Cusco, Junín, Lambayeque, la Libertad, Cajamarca, Huánuco e Ica).
“Asimismo, nuestro compromiso es beneficiar a las Mypes turísticas de todo el país a través del Programa Turismo Emprende, otorgando una subvención de aproximadamente 80 000 soles a cada beneficiario”.