El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén dijo que esta mañana en materia de seguridad ciudadana, se van a adoptar una serie de medidas dirigidas a garantizar que el ingreso de extranjeros al territorio nacional se ajuste a la normatividad vigente.
De acuerdo a ello precisó que la Superintendencia Nacional de Migraciones efectuará 3,900 operativos para verificar la documentación de extranjeros y su situación migratoria. “Esta medida busca mantener el orden público y la seguridad ciudadana, promoviendo la coordinación entre el gobierno nacional y los gobiernos locales para abordar la dinámica social y poblacional en cada área”.
En materia de seguridad ciudadana, sostuvo que se tiene proyectado repotenciar, con un enfoque multisectorial, los cuatro ejes del “Plan Perú Seguro”. De acuerdo a ello dijo que para el presente año se tiene previsto el mejoramiento de la infraestructura de 36 Comisarías ubicadas en Lima, Junín (4 comisarías), La Libertad , Ucayali, el Callao, Piura, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Tacna y Cusco.
Además se continuará con la dotación de vehículos (camionetas, autos, camión furgón y minibuses) para las comisarías, unidades especializadas, servicio de inteligencia y Puestos de Vigilancia de Frontera de la Policía Nacional del Perú.
“Este año compraremos 194 vehículos para reforzar el servicio policial de 13 comisarías, 1 complejo policial, 2 Puestos de Vigilancia de Frontera, el servicio de operaciones especiales, la inteligencia policial, la investigación criminal, el servicio de policía fiscal y el servicio de control de carreteras. Asimismo, se comprarán 149 motocicletas a fin de reforzar el servicio policial”, anunció.
Dijo también que el gobierno continuará con la política de distribución de personal policial, priorizando la presencia en las calles, en especial en los centros educativos, en zonas de incidencia delictiva y en el patrullaje integrado con el serenazgo municipal.
“Entre julio y agosto del 2024 egresarán cerca de 5,600 policías de las 15 Escuelas de Educación Superior Técnico Profesional Policial con el grado de Sub oficiales de tercera; así como 463 Alféreces de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional. Este personal será asignado a las diferentes Regiones Policiales, investigación criminal, operaciones especiales, tránsito e inteligencia”, precisó.
Estos policías se sumarán a los más de 5,000 efectivos egresados en el 2023. Lo que significa que, entre el 2023 y 2024, más de 11,000 policías se incorporarán a las labores de lucha contra la delincuencia y la criminalidad.
NUEVA DEPENDENCIA PNP
Ratificó la decisión de crear la División de Investigación de Delitos Transnacionales, que estará integrada por 300 efectivos de élite. “Dicha dependencia-añadió- contará con recursos excepcionales para enfrentar y desmantelar las mafias extranjeras que amenazan nuestra tranquilidad. La división trabajará estrechamente con el departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos que también se encargará de la capacitación de estos 300 agentes”, sostuvo.
También dijo que se fortalecerá el “Grupo GRECCO”, cuyo objetivo es eliminar a la Organización Criminal Transnacional el ‘Tren de Aragua’ así como sus facciones, que constituyen el principal enemigo del país.
“Para diciembre del 2024 se espera realizar 160 operaciones especiales que permitirán desarticular como mínimo a 80 bandas y organizaciones criminales. El sector Interior, a través de la SUCAMEC, reforzará el control de las armas de fuego de uso civil, mediante la ejecución de acciones de control a nivel nacional que permitirá reducir su desvío hacia la delincuencia común, el crimen”, dijo.
LA SITUACIÓN EN PATAZ
Respecto a la ola de violencia que se registró en Pataz (La Libertad), refirió que al 20 de marzo de 2024 (a 36 días de la declaratoria de emergencia decretada en dicha zona), se han llevado a cabo 161 operativos policiales que dieron como resultado la desarticulación de 4 bandas criminales que operaban en la zona.
En ese sentido dijo que se logró la detención de 91 personas, la captura de 13 requisitoriados que se encontraban al margen de la ley, el decomiso de 3,500 cartuchos de dinamita y 950 kilogramos de nitrato de amonio.
Por otro lado, dijo que para el presente año las Fuerzas Armadas consolidarán el proceso de pacificación en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) restableciendo el Estado de derecho en comunidades campesinas y nativas, propiciando a su vez, la generación de oportunidades de desarrollo social y económico.
Además indicó que en el 2024 se espera llegar a erradicar 25,000 hectáreas de cultivos de coca con fines ilícitos; y para julio del año 2026 se proyecta erradicar 35,000 hectáreas, evitando que 321 toneladas de cocaína ingresen al mercado, equivalente a 1,282 millones de dosis, con un impacto económico al narcotráfico de más de 1,400 millones de soles.