El gobierno solicitará al Congreso de la República facultades especiales para legislar sobre diez materias, así lo anunció hoy el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, durante su presentación ante el pleno del Parlamento.
Según explicó, las facultades que pedirá el Ejecutivo será por un plazo de 90 días. En ese sentido añadió que el objetivo de la solicitud se fundamenta en la necesidad de concretar el Plan de Reactivación proyectado por el Gobierno.
De acuerdo a ello dijo que el Ejecutivo se apresta a legislar sobre las siguientes materias:
– Fortalecimiento, simplificación y calidad regulatoria en materia de inversión privada y público-privada; y gestión de servicios públicos.
– Mejora de la calidad de la inversión pública.
– Fortalecimiento de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) y el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).
– Reducción de costos de transacción.
– Acceso y transparencia en servicios financieros.
– Equilibrio fiscal y reforzamiento del tribunal fiscal.
– Medidas para modernizar el sistema tributario.
– Política criminológica y penitenciaria.
– Desarrollo urbano; habilitación urbana y de suelos; acceso a viviendas; y para la intervención estratégica en el ámbito de influencia del Terminal Portuario de Chancay.
– Seguridad y defensa nacional en el ámbito de inteligencia, contrainteligencia y seguridad digital.
EMPLEO y REACTIVACIÓN
En materia laboral Adrianzén dijo que el Gobierno se ha planteado como meta para este año la creación de más de 220,000 empleos temporales a nivel nacional, para lo cual se contará con el apoyo de los alcaldes de todas las jurisdicciones del país.
También dijo que en el curso del 2024, el Ejecutivo realizará acercamientos empresariales para registrar a más de 5,000 compañías que ofrezcan más de 220,000 vacantes para los peruanos.
En materia de reactivación económica dijo que se vienen desarrollando importantes obras viales, portuarias y aeroportuarias en beneficio de todos los peruanos. En ese sentido destacó la importancia del proyecto emblemático de la Nueva Carretera Central, que unirá la costa con el centro del país mediante una moderna vía de 185 kilómetros.
También dijo que el Gobierno espera construir y entregar 152,400 viviendas urbanas y beneficiar más de 600,000 peruanos al 2026, como una medida dirigida a reducir la brecha habitacional en 12%.