Continúa el show de los Rolex. Ayer, mientras el Ministerio Público intervenía la sede del Gobierno Regional del Cusco tras las declaraciones el propio gobernador, Werner Salcedo, dando a conocer que el también gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima le facilitó un Rolex; en Lima, la citada autoridad ayacuchana optó por guardar silencio en su presentación ante la fiscalía.
abogado de Oscorima pidió al Ministerio Público hacer las “cosas de manera transparente”.
En efecto, el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, guardo silencio durante el interrogatorio realizado este jueves en la sede principal del Ministerio Público, en Cercado de Lima, como parte de la investigación preliminar que afronta la presidenta Dina Boluarte por el denominado caso «Rolex».
Poco después de las diligencias, Humberto Abanto, abogado de la autoridad regional, alegó que la Fiscalía de la Nación citó a su patrocinado con la intención de utilizar sus declaraciones para “incriminarlo” e incluirlo en la investigación seguida contra Boluarte Zegarra por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos, por su colección de joyas y relojes lujosos, entre ellos cuatro de la marca «Rolex»,
“Si el Ministerio Público es garante de la legalidad, el primer deber que tiene es cumplir con la legalidad. […] Cuando se hagan las cosas como son debida, nosotros responderemos; pero mientras se pretenda usar el mecanismo perverso de traer a alguien como testigo para luego coger sus dichos e incriminarlo y meterlo en la investigación; mejor que lo hagan directamente”, declaró a RPP
Abanto dijo no tener inconvenientes en que se incluya a su cliente en la carpeta fiscal del caso; sin embargo, pidió al Ministerio Público hacer las “cosas de manera transparente”.
“Cuando se le cita hay una providencia que cita a un youtuber que declaró que, según un periodista ayacuchano, Oscorima aceptó entregar [relojes] Rolex a miembros de un Jurado Electoral Especial, en el 2011. Con ese dato se le cita para que sea testigo, es evidente que el propósito es absolutamente incriminatorio”, cuestionó.
“Con ese argumento se le cita para que testifique: ‘Usted ya entregó Rolex, según un periodista; por lo tanto, lo citamos para que declare como testigo’. Lo que me dicen es que tienen una sospecha inicial simple de que él estaría involucrado en cosas así”, agregó.
Fiscalía interviene GORE Cusco luego que gobernador entregara dos Rolex «imitación»
Por otro lado, en horas de la mañana, el gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo, dijo esta mañana que el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, le «facilitó» un reloj Rolex durante un evento oficial.
Tras la revelación del gobernador cusqueño, un equipo de fiscales anticorrupción ingresó a la sede del Gobierno Regional del Cusco como parte de la investigación seguida contra Werner Salcedo, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
Las diligencias comenzaron después de que Salcedo entregara a la Fiscalía dos relojes ‘Rolex’ que, según aseguró, eran de imitación. Esto en el marco de la polémica que enfrenta la presidenta Dina Boluarte por portar joyas lujosas y hasta cuatro relojes de esta marca exclusiva
La fiscal anticorrupción Ingrid Avendaño encabezó las diligencias, que contaron con el respaldo de agentes policiales de la Dirección contra la Corrupción.
A su salida de la sede del GORE, Avendaño evitó dar declaraciones a los medios de comunicación, porque, dijo, se trata de una investigación reservada.
Horas antes de la diligencia en el GORE, el propio gobernador Werner Salcedo acudió a la sede de la Fiscalía, en la Ciudad Imperial, para entregar los relojes Rolex de “imitación”.
«Hoy, ya en los plazos establecidos, acabo de hacer entrega de dichos relojes y que en ese espacio procederemos con las diligencias que corresponda. No necesito que me rompan la puerta para que, efectivamente, uno tenga que deslindar con actos de corrupción y transparencia», manifestó Salcedo.
Dijo también que le obsequiaron dos relojes ‘Rolex’ en 2023, y en enero del presente año, cuando celebró su cumpleaños. No obstante, precisó que los accesorios no eran originales y no superaban los S/ 1 000.