CUBA NO RECUERDA LAS DOS VECES QUE ASALTÓ LA EMBAJADA DE ECUADOR
El régimen comunista, secundado por Venezuela y Nicaragua, busca capitalizar la condena mundial al gobierno de Quito por su cuestionado asalto a la sede diplomática de México en la capital ecuatoriana
“…es curioso como las autoridades comunistas caribeñas se atribuyen la capacidad moral de criticar a Ecuador, cuando el 11 de diciembre de 1961 y 20 años después, el 13 de febrero de 1981, bajo la dirección de los Castro asaltaron con fuerzas militares la embajada de Ecuador en La Habana…”
El régimen comunista de Cuba busca capitalizar a escala internacional su condena al asalto militar de la legación de México en Ecuador, atribuyéndose la capacidad moral frente al cuestionado suceso, sin autocriticarse por las operaciones militares que realizaron contra la embajada de Quito en La Habana, en la década de los 60 y 80.
El régimen castrista, secundado por los chavistas de Venezuela, Nicaragua y sus operadores mantienen una campaña de desprestigio contra el Gobierno del presidente Noboa. El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, condenó nuevamente los acontecimientos en Cuba, como lo han hecho diversos gobiernos del continente y el mundo.
Sin embargo, recordaron medios internacionales, “es curioso como las autoridades comunistas caribeñas se atribuyen la capacidad moral de criticar a Ecuador, cuando el 11 de diciembre de 1961 y 20 años después, el 13 de febrero de 1981, bajo la dirección de Fidel y Raúl Castro, asaltaron con fuerzas militares la embajada de Ecuador en La Habana, provocando la muerte de un adolescente y la violación flagrante de la Convención de Viena y la soberanía ecuatoriana.»
Escándalo mundial
Son muchos los casos de políticos que se han refugiado o solicitado asilo en embajadas, permaneciendo en algunos casos hasta años o consiguiendo la salida del país gracias a salvoconductos. Sin embargo, también ha habido casos de asaltos a embajadas por leales a algún régimen o fuerzas policiales. Por ejemplo, como ocurrió en la embajada de México en Quito. Esto con el objetivo de detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa.
La prensa internacional, cuya información fue de inmediato compartida por medios digitales del mundo, dio a conocer una cronología de embajadas que han sido asaltadas o traspasadas por fuerzas gubernamentales en busca de refugiados en los últimos 50 años.
Se recuerda, entre otros, que el 18 de junio de 1976. La maestra uruguaya Elena Quinteros Almeida fue sacada por la fuerza por militares uruguayos de la embajada de Venezuela en Montevideo, cuando trataba de pedir asilo en esa legación. Horas después fue asesinada. Se produjo la ruptura de relaciones entre ambos países hasta 1985.
Asalto a la embajada de EE UU en Teherán
El 4 de noviembre de 1979 a 21 de enero de 1981. Guardias revolucionarios iraníes y estudiantes asaltaron la embajada de EEUU en Teherán, donde capturaron a 52 funcionarios, a los que mantuvieron como rehenes durante más de un año. Fueron liberados minutos después de la toma de posesión del presidente estadounidense Ronald Reagan.
31 de enero de 1980. Un grupo de campesinos guatemaltecos del departamento de Quiché ocupó la Embajada española en Guatemala, en demanda del fin de la represión militar. Cuando la policía realizaba el asalto al edificio se produjo un incendio y fallecieron 34 guatemaltecos.