DESTACADASMUNDO

ARGENTINA DECLARA «ALERTA MÁXIMA» EN FRONTERA CON BOLIVIA POR PRESUNTA PRESENCIA DE TERRORISTAS IRANÍES

La Ministra Patricia Bullrich denunció actividad de elementos de la organización Hezbollah en la Triple Frontera. Afirma que el pacto entre La Paz y Teherán permite la presencia de terroristas iraníes de las fuerzas de élite Quds, enemigas de Israel.

 

“…estamos investigando si hay personas que no hablan español y que tienen pasaporte boliviano”.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina

Tras el ataque iraní a Israel, Argentina declaró “alerta máxima” en la frontera con Bolivia, al confirmarse que este país tiene vínculos con Irán a nivel Militar, informó ayer (martes) la ministra de Seguridad del país vecino, Patricia Bullrich.
El diario Los Tiempos de La Paz, cita a Bullrich, quien en entrevista con La Nación Más señaló que se podría registrar la presencia de fuerzas de élite iraníes, denominadas Quds en la frontera, versión que el ministerio de Exteriores de Bolivia calificó de “equivocada” .

Pacto entre Bolivia e Irán permite la presencia de elementos terroristas del Quds

 

“Nosotros tenemos células de Hezbollah en la Triple Frontera, pero es en la frontera de Bolivia, donde nosotros vemos el máximo nivel de alerta, y seguridad del país, porque ha habido un memorándum firmado por Bolivia e Irán. Ese pacto permitió la presencia de miembros iraníes de las fuerzas Quds, que son fuerzas combatientes e integran las ramas armadas de Irán, en el territorio. Estamos investigando si hay personas que no hablan español y que tienen pasaporte boliviano”, señaló Bullrich al diario bonaerense.
Sumado a esto la ministra de Seguridad de Argentina explicó que se está investigando si personas que no hablan el idioma de la región habrían recibido pasaportes bolivianos, pues se denunció que Bolivia entregó estos documentos a personas de nacionalidad iraní.
Por su parte, desde la Dirección Nacional de Migración de Bolivia negaron estas acusacionesseñalando que los pasaportes solo son emitidos para ciudadanos de Bolivia.
También desde esta instancia recalcaron que entre las gestiones 2023 y 2024 se emitieron cerca de 210.000 pasaportes corrientes a ciudadanos bolivianos que cumplieron con los requisitos para la otorgación de dicho documento de viaje, sin haberse otorgado ninguno a ciudadanos de otra nacionalidad.

Autoridades argentinas refuerzan el control en las fronteras

Operativo Control de Fronteras II | Argentina.gob.ar

De igual forma, previo a la declaración de alerta máxima, La Nación señaló que el fin de semana Bullrich se reunió con representantes de la Policía Federal, Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), donde se determinó el refuerzo de fronteras.
Sumado a esto se dispuso que se refuercen los controles sobre pasaportes y documentación, sobre todo de las personas provenientes de Bolivia, pues existe susceptibilidad debido a la relación del país con Irán.

Protesta de Bolivia

Atención de Legalizaciones y trámites el primer sábado de cada mes | Facebook

Por su parte, en un último informe, la Cancillería de Bolivia rechazó «enfáticamente» las acusaciones de la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, sobre la supuesta presencia de fuerzas iraníes en el país, y convocó a la delegación diplomática para exigir una explicación.
En un comunicado, la Cancillería boliviana tachó de «equivocadas y desaprensivas» las declaraciones de la ministra de Seguridad de la República Argentina, Patricia Bullrich, en el sentido de que “Argentina estaría en el máximo nivel de seguridad” por la supuesta presencia de “fuerzas combatientes de las ramas armadas de Irán en Bolivia”, de las que “están investigando” si “no hablan español y tienen pasaporte boliviano».
«Desmentimos y rechazamos enfáticamente que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que siembren el terror, la inseguridad y la zozobra. Estas acusaciones carecen de evidencia o documentación y se realizan sin fundamento alguno», señaló el Ministerio de Exteriores boliviano.
La legación boliviana observó con «preocupación» una campaña que busca generar confrontaciones entre Estados, gobiernos y pueblos latinoamericanos, provocando innecesarias fricciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *