La Comisión de Economía del Congreso aprobó por mayoría el dictamen que autoriza el retiro de los depósitos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el 31 de diciembre del 2024.
El dictamen fue aprobado por 21 votos a favor, con el voto en contra del congresista Alejandro Cavero (Avanza País) y la abstención de la congresista Adriana Tudela (Avanza País).
La propuesta, con el voto favorable de las comisiones de Trabajo y de Economía, ahora debe ser puesta a consideración del pleno. Si es aprobada será remitida al Ejecutivo para su promulgación, en un plazo de quince días. Si se publica entrará en vigencia al día siguiente, pero si se es observada regresará al Congreso para su evaluación.
El presidente de este grupo de trabajo, César Revilla (FP), sustentó el dictamen que autoriza a los trabajadores a disponer de hasta el 100 % de los depósitos de CTS, debido a la situación económica que atraviesa el país.
“Hay una caída en la producción de diversos sectores que afectan a la población e impactan en el consumo de las personas y en los recurso del Gobierno”, refirió.
Durante el debate, el congresista José Luna (PP) se mostró a favor del retiro de la CTS e indicó que el porcentaje bajo de los intereses que pagan las entidades financieras alienta el retiro de estos depósitos por parte de los trabajadores.
En la misma línea opinó la congresista Isabel Cortez (CD-JPP), quien señaló que los intereses que cobran los bancos por los préstamos son superiores al porcentaje que se paga por los depósitos de CTS.
El congresista Segundo Quiroz (BM), a su vez, indicó que la Comisión de Trabajo aprobó el martes un dictamen que autoriza el retiro de hasta el 100% de la CTS, por lo que pidió el respaldo de los miembros de la comisión a esta medida.
A su turno, Silvia Monteza (no agrupada), sostuvo que aprobar un nuevo retiro de la CTS no desvirtúa su carácter social, sino que ayudará a aliviar la situación de los trabajadores, que, aun cuando están empleados, no cuentan con los recursos suficientes, dado que hace muchos años los sueldos no aumentan en el sector público.
En tanto, el parlamentario Alejandro Cavero se mostró en contra de un retiro al considerar que se afecta a los trabajadores, pues la CTS funciona como un seguro de desempleo, necesario en este momento en que la recesión hace más difícil la movilidad social. “¿Quién responderá por esa persona cuando disponga de la CTS?, se preguntó.
Ilich López (no agrupado) refirió que el dinero de la CTS es de los trabajadores y que les corresponde a ellos tomar las mejores decisiones respecto a sus recursos. “Deben tener la libertad de poder usarlos adecuadamente”, afirmó.
El monto del retiro
El dictamen autoriza a que los trabajadores a disponer libremente del 100% de los depósitos de CTS efectuados en las entidades financieras. . Eso implica quese podrá retirara hasta el total del monto acumulado hasta la fecha de publicación de la norma.
Norma vigente para el retiro de la CTS
La Ley Nº 31480, promulgada en mayo de 2022, autorizaba al trabajador disponer libremente del 100% de los depósitos de CTS hasta el 31 de diciembre de 2023.
Vencido el plazo de dicha norma, rige actualmente la ley que permite al trabajador a disponer en forma libre solo del excedente de cuatro remuneraciones de sus depósitos de CTS, normativa aprobada antes de la pandemia.
Cuándo se deposita la CTS
La CTS es una bonificación que corresponde a todo trabajador en planilla, siempre que labore al menos cuatro horas diarias.
El beneficio equivale a una remuneración anual y se deposita cada año en dos partes: una parte en mayo, equivalente al 50% del sueldo sin descuentos del trabajador más la sexta parte de la última gratificación recibida, y en noviembre, el mismo equivalente.
En el presente año, el 50% debe depositarse durante los primeros 15 días de mayo de 2024 y el 50% dentro de los primeros 15 días de noviembre de 2024.