AMÉRICA LATINADESTACADASMUNDO

CHILE: EMBOSCAN Y QUEMAN VIVOS A 3 CARABINEROS

Tres  Carabineros de Chile la policía uniformada de ese país sudamericano, fueron asesinados la madrugada de ayer, sábado (27.04.2024), tras ser víctimas de una emboscada, el mismo día en que se celebra un nuevo aniversario de la institución policial. Según los primeros reportes, hubo un enfrentamiento con un grupo de desconocidos, quienes finalmente incendiaron la patrulla policial.

 

 

Tres carabineros asesinados en el peor ataque a la policía en zona mapuche de Chile

Los primeros reportes señalan que hubo un enfrentamiento, tras el cual los atacantes incendiaron la patrulla donde se trasladaban los carabineros.

De acuerdo a los reportes, un grupo de delincuentes habría disparado contra la patrulla policial en la que se encontraban los tres funcionarios, antes de prender fuego al automóvil con ellos adentro.
Las víctimas fueron identificadas como el sargento Carlos Cisterna Navarro y los cabos Sergio Arévalo Lobos y Misael Vidal Cid.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, declaró duelo nacional por tres días en todo el país y calificó el hecho como un «cobarde atentado».
«Esta madrugada recibimos la grave y dolorosa noticia de un atentado en la provincia de Arauco en el que fueron asesinados tres carabineros», informó en su cuenta de X (Twitter) el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien viajaba a la región del Biobío para apersonarse tras el ataque.
Los policías fueron encontrados calcinados dentro de una patrulla en una ruta de la localidad de Cañete, en las cercanías de la ciudad de Concepción, unos 500 km al sur de Santiago.
Según relató a la prensa la ministra del Interior y Seguridad, Carolina Tohá, «se recibió por parte de Bomberos el aviso de un vehículo incendiándose y, cuando llegaron al lugar, descubrieron que se trataba de una patrulla de Carabineros».

Agentes de seguridad en el lugar del suceso, en la Región del Biobío.

«Al interior del vehículo, descubrieron a los tres funcionarios fallecidos, en esta condición de calcinados», agregó Tohá, que también viajó a la zona.
«Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad y que daremos con el paradero de los autores de este terrible crimen», añadió.
El mandatario viajó a Cañete, donde, en compañía del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, dijo que “atentar contra carabineros es atentar contra la patria entera”.
“Hoy día en Chile hay desgarro, pena y rabia”.
Apeló a la unidad y destacó que «todos somos necesarios. Por cierto, lo es también el general Yáñez. Todas las autoridades aquí presentes vamos a estar trabajando en coordinación y colaboración para poder tener verdad, justicia y que no haya impunidad».

Chile: carabineros fueron asesinados en La Araucanía; qué se sabe del peor ataque en la zona mapuche | RPP Noticias

«No fue casual, no fue al azar”

 

Apenas se conoció la noticia, Boric reunió a su gabinete de crisis, condenó el atentado y dijo que no habría pausa en la persecución de los asesinos.
«Las policías, Fuerzas Armadas y los equipos de Gobierno ya trabajan en el lugar. Les aseguro que no habrá impunidad y que daremos con el paradero de los autores de este terrible crimen. Por último, he decidido decretar Duelo Nacional por tres días en todo el país. Sepan, Carabineros de Chile, que no están solos», agregó.

Tres carabineros asesinados en el peor ataque a la policía en zona mapuche de Chile

El atentado ocurrió el día en que Carabineros celebra su aniversario 97. «No tengo registro en mi historia de 38 años de servicio, de la muerte de un carabinero, y no sólo de uno, sino tres asesinados de forma cruel, el día de nuestro aniversario. Esto no fue casual, no fue al azar»,dijo el director general de Carabineros, Ricardo Yañez. Las actividades conmemorativas se cancelaron tras los asesinatos.
La zona se encuentra bajo resguardo militar debido a los ataques incendiarios que se registran allí, atribuidos en su mayoría a agrupaciones radicales mapuches. La mortal emboscada tuvo lugar la misma semana en que la justicia declaró culpable de «usurpación violenta de predio», hurto y «atentado contra la autoridad»a Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), una de las agrupaciones que ha reivindicado ataques incendiarios en la zona.

 

Quiénes eran los tres carabineros

 

Ciudadanos chilenos en las inmediaciones del Palacio de la Moneda en Santiago para rendir homenaje a los carabineros asesinados.

Ciudadanos chilenos acudieron a las inmediaciones del Palacio de la Moneda en Santiago para rendir homenaje a los carabineros asesinados.

 

Carabineros de Chile identificó a los agentes asesinados como el sargento primero Carlos Cisterna Navarro, el cabo primero Sergio Arévalo Lobos y el cabo primero Misael Vidal Cid.
Los tres eran originarios de la región del Biobío, servían en la comisaría de Los Álamos y contaban con una larga trayectoria de servicio.
Carlos José Cisterna Navarro, de 43 años y nacido en la localidad de Lebu, se unió a Carabineros en 1999.
Medios chilenos indicaron que en sus 24 años de carrera destacó por su profesionalismo y compromiso, recibiendo múltiples reconocimientos.
Su carrera incluyó asignaciones en lugares como Collipulli, Ercilla y finalmente en Los Álamos.
Dejó atrás a un hijo de seis años.
Sergio Antonio Arévalo Lobo, también de Lebu, estaba a punto de celebrar su cumpleaños número 35.
Ingresó a Carabineros en 2010, sirviendo por casi 15 años.
Arévalo recibió una condecoración por su “alto grado de profesionalismo, eficacia, compromiso y entrega” entre otros reconocimientos, según informó La Tercera.
Destacó en operativos críticos que incluyeron la detención de individuos armados y la recuperación de ganado sustraído.
Tenía una hija de un año.
Misael Magdiel Vidal Cid, el más joven de los tres con 30 años, nació en Concepción y se incorporó a la institución en 2014.
Con 11 años de servicio, Vidal estuvo destinado inicialmente en la Región Metropolitana hasta recalar en Los Álamos
En 2022 fue felicitado por su “alto grado de profesionalismo, eficacia, compromiso y entrega”.
Vidal dejó atrás a un hijo de tres años.

Investigaciones

Unidades especializadas se han desplegado en el sector para tratar de esclarecer lo ocurrido.
De acuerdo con el diario La Tercera, lo que se conoce hasta ahora es que “el vehículo en que viajaban los carabineros se trasladó hasta esa zona»tras recibirse tres llamadas en las que «presuntas víctimas de un asalto”pedían auxilio.
Ni Carabineros ni la Armada fueron advertidos por dicha patrulla de que estaba en peligro, indicó el jefe de la Defensa Nacional para el estado de excepción en la Región del Biobío, el contraalmirante Óscar Manzano.
El funcionario señaló que se enteraron de la situación por los bomberos, quienes les alertaron que iban en camino para “atender un incendio de un vehículo en la ruta”, informó Radio Cooperativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *