PERÚ Y CHINA REAFIRMAN INTERÉS EN FORTALECER RELACIÓN BILATERAL CON MAYORES INVERSIONES
El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, y el vicepresidente chino, Han Zheng, refirmaron el interés por fortalecer la relación bilateral entre el Perú y China vía la cooperación y mayores inversiones en áreas estratégicas que beneficien a ambas poblaciones.
Durante una reunión de trabajo sostenida en el Palacio del Pueblo, en Pekín, autoridades peruana y china exploraron una hoja de ruta con mecanismos de coordinación y cooperación en asuntos comerciales, agrícolas, científicos, tecnológicos, energéticos, mineros, inteligencia artificial y telemedicina, entre otros.
El canciller González-Olaechea acordó con el vicepresidente chino que equipos técnicos de ambos países definieran sin mayor dilación las iniciativas y los proyectos en las áreas conversadas.
En otro momento, se refirió al respeto que el Perú tiene a la China histórica y a sus muy variadas y profundas reflexiones, así como a las contribuciones de la migración china a nuestro país desde hace casi dos siglos.
“Hay muchas más semejanzas que diferencias entre ambos países. El Perú y China buscamos la felicidad y la paz”, subrayó.
En el encuentro -que se prolongó el doble del tiempo previsto en la agenda oficial- el titular de la Cancillería sorprendió al expresar en idioma chino: “China y el Perú han dado muestras irrefutables al mundo de la gestión de los retos que nos impusieron nuestros accidentes geográficos. En las culturas ancestrales de mi país adorábamos al Sol, a la Luna y a las estrellas por cuanto su curso y ciclos nos hicieron diestros en la reflexión, supimos del sincretismo, dominamos la ingeniería y el curso de las aguas desde las alturas”, dijo, refiriéndose a Machu Picchu y a Saqsayhuaman y celebró, asimismo, la majestuosa Muralla China.
Respecto a la organización de APEC Perú 2024, el canciller reafirmó que nuestro está preparado para brindar las facilidades logísticas, la seguridad y la preparación adecuada en las áreas temáticas a las delegaciones de las 21 economías miembro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.
De igual manera, ratificó la voluntad del Gobierno peruano para continuar trabajando juntos para el desarrollo del megapuerto de Chancay, con el objetivo que pueda ser inaugurado por los presidentes Dina Boluarte y Xi Jinping en noviembre próximo, como está previsto.
el canciller de China, Wang Yi, también sostuvo una reunión en Pekín con el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, en la que expresó la disposición de dicho país a alinear estrategias con Lima,
Más temprano, el canciller de China, Wang Yi, también sostuvo una reunión en Pekín con el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, en la que expresó la disposición de dicho país a alinear estrategias con Lima, acelerar las negociación para actualizar el acuerdo de libre comercio y expandir la cooperación práctica.
En la cita, Destacó la importancia de la relación entre China y Perú, ambas naciones con una «rica herencia cultural» y un «compromiso compartido con la paz y la cooperación», según un comunicado publicado en la página web de la Cancillería china.
«Nuestros países valoran la unidad y rechazan la confrontación. Apoyamos un enfoque democrático en las relaciones internacionales y nos oponemos a cualquier forma de unilateralismo y hegemonía», declaró Wang Yi.
Asimismo, aseveró que la reunión el año pasado de los líderes de ambos países, Xi Jinping y Dina Boluarte, en San Francisco, Estados Unidos, proporcionó la dirección para el fortalecimiento de la asociación estratégica integral entre las dos naciones.
El ministro chino expresó el deseo del país asiático de trabajar con Perú para implementar los consensos alcanzados por los líderes, promover la amistad tradicional y fomentar una cooperación de alta calidad: «Estamos listos para llevar nuestra relación estratégica integral a nuevos niveles«, afirmó.
Ambos países acordaron fortalecer la cooperación en educación, cultura, turismo, tecnología y juventud. Además, China respaldó la organización por parte de Perú de la próxima reunión informal de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Por su parte, Javier González-Olaechea elogió la larga amistad entre las dos naciones, la visión compartida de valores y el potencial de cooperación, destacando la reunión de los presidentes como un nuevo punto de partida para profundizar las relaciones bilaterales, según el comunicado de la cartera de Exteriores china.
El canciller andino trasladó a su homólogo su aprobación por el hecho de que China «se haya situado siempre del lado de la paz» y «defienda la equidad y la justicia».
Ambos ministros acordaron «apoyarse firmemente» en asuntos de interés central y «profundizar la cooperación en infraestructura, economía digital, salud, desarrollo verde y otros campos clave«, así como promover el diálogo entre civilizaciones y esforzarse conjuntamente por soluciones políticas a disputas internacionales.