La Junta Nacional de Justicia (JNJ) no ratificó a Piero Corvetto como jefe de la Oficina Nacional de Proceso Electoral (ONPE), por un periodo adicional. Durante el pleno, se alcanzó cuatro de los cinco votos que se requieren para que este mandato se extienda cuatro años más.
Solo recibió cuatro votos de la JNJ, por lo que, debido el marco actual de institución, no podrá continuar desempeñándose como jefe de la ONPE.
A través de redes sociales, se publicó un video y se vio que los integrantes de la JNJ que votaron a favor fueron los consejeros Humberto de la Haza, Guillermo Thornberry, María Zavala e Imelda Tumialán.
Sin embargo, Marco Falconí fue el único que votó en contra. Como se recuerda, este último fue incorporado al organismo constitucionalmente autónomo por una sentencia del Tribunal Constitucional.
“Habiendo emitido los 5 miembros del Pleno su voto, el señor Corvetto no ha obtenido los votos suficientes para su ratificación”, expresó De la Haza.
Posterior a ello, la JNJ deberá colocar un concurso público para nombrar a un nuevo jefe de la ONPE, en reemplazo de Piero Corvetto, cuyo mandato finalizará el 31 de agosto, oficialmente.
¿Por qué Piero Corvetto no ratificó el cargo?
Cabe anotar que el pleno de la JNJ está integrado por cinco personas, luego de que el Tribunal Constitucional suspendiera la medida cautelar que restituyó en el cargo a Inés Tello y a Aldo Vásquez. Ante la negativa de los miembros accesitarios para ocupar los puestos vacantes, se requería el voto de los cinco integrantes.
Frente a este escenario, Piero Corvetto no alcanzó los cinco votos, obteniendo solamente cuatro a su favor. Por ello, no ratificó como jefe de la ONPE.