ISRAEL CONFIRMA BOMBARDEO A CAMPAMENTO DE GAZATÍES EN RAAFAH
Al menos 50 gazatíes murieron la madrugada de hoy lunes (27.05.2024) tras un bombardeo israelí sobre un campamento de desplazados en el noroeste de Rafah, en el barrio de Tal al Sultan, ataque confirmado por el Ejército de Israel y dirigido contra dos altos cargos de Hamás.
El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, dijo que hay «docenas de muertos», como producto de otra «atroz masacre» de palestinos.
«Otra atroz masacre fue cometida por las fuerzas israelíes en Rafah, que se ha cobrado hasta el momento la vida de 50 mártires y decenas de heridos, la mayoría de ellos niños y mujeres», indicó un portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, considerado terrorista por la Unión Europea, Estados Unidos y otros países.
Por su parte, la organización humanitaria internacional Médicos sin Fronteras (MSF) reportó «docenas de heridos» y al menos 15 muertos, según informes emitidos en los primeros momentos después del bombardeo.
Israel confirma ataque aéreo
Por su parte, el Ejército israelí confirmó el ataque de su aviación en la zona de Tal al Sultan, «basado en inteligencia precisa» y dirigido contra dos altos cargos del grupo islamista Hamás, el comandante de su división para Cisjordania, Yassin Rabia; y otro alto mando de esa misma división, Khaled Nagar.
«El ala de Hamás en Judea y Samaria (Cisjordania ocupada) es responsable de la planificación, financiación y ejecución de ataques terroristas en toda Judea y Samaria y dentro de Israel», indicó un comunicado castrense sobre ese ataque en Tal al Sultan, barrio de Rafah que las fuerzas israelíes aún no habían ordenado evacuar y que acogía a cientos de desplazados.
Imágenes difundidas en las redes sociales palestinas muestran un gran incendio provocado por el bombardeo aéreo sobre las tiendas de campaña provisionales en Tal al Sultan.
«Tenemos conocimiento de informes que indican que, como resultado del ataque y del fuego que se inició, varios civiles de la zona resultaron heridos. El incidente está bajo revisión», informó el Ejército israelí.
Según Israel, Yassin Rabia «gestionó la totalidad de la actividad terrorista de Hamás en Judea y Samaria, transfirió fondos a objetivos terroristas y planificó ataques terroristas», también en el pasado, incluso en 2001 y 2002 -en plena Segunda Intifada- «en los que murieron soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel».
De Nagar señala que «dirigió ataques con disparos y otras actividades terroristas en Judea y Samaria, y transfirió fondos destinados a las actividades terroristas de Hamás en la Franja de Gaza» y ejecutó varios atentados mortales entre 2001 y 2003, que provocaron la muerte de civiles y soldados israelíes.
Sanidad denuncia «matanza en masa»