CONGRESODESTACADASPOLÍTICA

DICTAMEN: PROHÍBEN ALEGAR «DERECHO DE ADMISIÓN» PARA DISCRIMINAR A CONSUMIDORES

Por unanimidad, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó el dictamen que prohíbe colocar en establecimientos comerciales frases como “se reserva el derecho de admisión” o similares por constituir discriminación contra los consumidores.

Qué significa 'reservado el derecho de admisión'?

Dictamen aprobado en la Comisión de Defensa del Congreso

 

El congresista Wilson Soto Palacios (AP), presidente de este grupo de trabajo, dijo que constantemente establecimientos comerciales como restaurantes, bares, hoteles y otros colocan carteles como “se reserva el derecho de admisión” o “evento privado” para rechazar el ingreso a determinadas personas.

Argumentan que son normas internas restringir el acceso de algunas personas, esa prohibición injustificada atenta contra el derecho constitucional a la no discriminación y limita el derechos de los consumidores”, refirió.

Arguyó que el consumidor, cuando va a un establecimiento comercial, espera legítimamente recibir un servicio sin que haya algún tipo de restricción o limitación del proveedor, razón por la cual la comisión considera favorable este dictamen que proteger el derecho a la igualdad y la no discriminación.

En ese sentido,  modifican el artículo 38 del Código de Protección al Consumidor para disponer que queda prohibido la colocación de cualquier tipo de carteles o anuncios con la frase el establecimiento «se reserva el derecho de admisión» o enunciados similares.

Asimismo, indica que en ningún caso, está permitido aducir el derecho de admisión para impedir el ingreso o prohibir la permanencia de los consumidores en establecimientos sin que medien causas de seguridad o la tranquilidad de los clientes, siempre que sean objetivas y razonables.

 

Derechos de los usuarios

La comisión también aprobó por amplia mayoría el dictamen que modifica la Ley 28587, Ley Complementaria a la Ley de Protección al Consumidor en materia de servicios financieros, para reconocer el derecho del usuario de solicitar un informe que sustente las razones por las cuales se les niega un crédito.

Seguidamente, la comisión dio paso a la XII audiencia pública descentralizada: «Problemática del acceso y continuidad de los servicios públicos en Madre de Dios»

El congresista Wilson Soto Palacios (AP) indicó que la constante preocupación por la defensa de los usuarios y consumidores no solo debe hacerse desde Lima, por ello las sesiones descentralizadas del grupo de trabajo.

En la sesión participaron, además del congresista Soto Palacios, los legisladores José Luna Gálvez (Podemos Perú), Eduardo Salhuana (APP) y Raúl Huamán Coronado.

Además, el rector de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, José Maquera Ramírez y el viceministro de Electricidad del MINEM, Víctor Carlos Estrella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *