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RESPONSABILIDAD POLÍTICA FORTUITAMENTE INDOCTA

Eacribe: Alfredo Vignolo G. del V.

Alfredo Vignolo - Diario Expreso

Con la sana razón y sin ningún tipo de apasionamiento, lo acontecido la tarde del domingo, en nuestro aeropuerto internacional Jorge Chávez deja una serie de vacíos y dudas.

No olvidemos que el Jorge Chávez es uno de los tres aeropuertos más importantes de Sudamérica, junto al aeropuerto internacional El Dorado en Bogotá y el aeropuerto internacional de São Paulo en Brasil.

En la actualidad posee la categoría 4E, según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), lo cual lo califica como un aeropuerto capacitado para recibir aviones de gran fuselaje como el Boeing 747Boeing 777 o el Airbus A340 que operan normalmente en nuestro aeropuerto.

Tenerlo paralizado durante más de 10 horas, tras un apagón que dejó en penumbras una de las dos pistas de aterrizaje, no le conviene para nada a la imagen del Perú ante el mundo, numerosos vuelos tuvieron que ser desviados y… nadie, absolutamente nadie asume la responsabilidad.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, muy a la ligera aseguró que no había responsabilidad ni de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A. (Corpac) ni de Lima Airport Partners (LAP), ya que se trató de un corto circuitorgu, argumentando “Estamos ante un evento fortuito, no es un evento vinculado a problemas de mantenimiento, fue fortuito y resolverlo ha tomado desde las 6 p.m. hasta las 4 a.m.”, aseguró.

Sin embargo, responsabilizó a LAP por tener inoperativa la segunda pista de aterrizaje.

La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A. (CORPAC) anunció a través de sus redes sociales, a las 7:40 p.m., que “el sistema de luces de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Jorge Chávez, ha sufrido un desperfecto”, luego volvieron a pronunciarse “se ha logrado identificar la falla en uno de los circuitos del sistema eléctrico de las luces en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Jorge Chávez”.

Finalmente se reventaron cohetes como Nochebuena al afirmar “Gracias al compromiso de nuestro equipo humano, se ha logrado solucionar este inconveniente en el sistema eléctrico de las luces de la pista de aterrizaje”, indica la empresa cuestionada.

Tras el incidente se cancelaron 215 vuelos de salida y más de 30 vuelos fueron desviados a otros aeropuertos.

Corpac es responsable por la inoperatividad de la segunda pista de aterrizaje. Por su parte, Ositran emitió un comunicado, en el que señaló que inspeccionó las luces de la pista. En ese sentido, aseveró que el problema se halló en el “circuito primario de las luces de borde de pista a cargo de Corpac”.

Cabe precisar que el problema fue el circuito primario de las luces de borde de pista a cargo de Corpac y bajo el ámbito de supervisión de la Dirección General de Aeronáutica Civil del ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Gracias a Dios no se suscitó una tragedia, pero aquí hay responsables y responsables políticos.

Los pasajeros o las líneas aéreas tranquilamente pueden demandar al ministerio de Transportes y Comunicaciones o a Corpac por tener gente fortuitamente tan indocta.

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