DESTACADASGOBIERNOPOLÍTICA

EJECUTIVO ANUNCIA REORGANIZACIÓN DE CORPAC Y REESTRUCTURACIÓN DE SERVICIOS AEROPORTUARIOS

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones anunció ayer que ante los últimos sucesos ocurridos, se llevará a cabo la reorganización total de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), entidad a cargo del tráfico aéreo en el país, con un cambio de su plana gerencial.

Coronavirus en Perú | Cuarentena | Cierre de Fronteras |Estado de Emergencia | Aeropuerto Jorge Chávez: caos, largas filas y accesos restringidos tras medidas de gobierno | VIDEO nndc | ACTUALIDAD | OJO

Gobierno trabaja Decreto de Urgencia y se compensará pasajeros afectados por inconveniente de la semana pasada

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, indicó que la finalidad es resolver los problemas operacionales acumulados por años de falta de atención en Corpac con la implementación de diversas acciones normativas y de gestión que se ejecutarán en el menor tiempo posible.

«Queremos expresar nuevamente disculpas a los ciudadanos peruanos y a los turistas extranjeros por la afectación que tuvieron. Ya se activó la póliza de seguro. Necesitamos que envíen la información a sus aerolíneas para iniciar el proceso de compensación», detalló el ministro al inicio de su intervención.

Se implementarán siete medidas

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, afirmó que el primer paso será un cambio en la plana gerencial de Corpac.

«Vamos a renovar todas las gerencias e implementar un estándar más exigente para garantizar la seguridad aeroportuaria», anunció el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes. 

Así lo manifestó en conferencia acompañado por el director de Aeronáutica Civil del MTC, Donald Castillo, y el presidente del Directorio de Corpac, José Barrios.

Como parte de las acciones normativas, el ministro explicó que se emitirá un Decreto de Urgencia para implementar siete medidas que reorganizarán Corpac, mejorando su eficiencia y eficacia.

En primer lugar, se autorizará a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para declarar emergencias operacionales ante situaciones de peligro o daño a la infraestructura y/o servicios aeronáuticos.

8 500 afectados y 128 vuelos cancelados por fallo de luces en pista de aterrizaje del Aeropuerto Jorge Chávez | RPP Noticias

«Estableceremos que la DGAC pueda definir una emergencia aeroportuaria de inmediato, para agilizar las acciones del Estado y los concesionarios, solucionando cualquier situación en el menor tiempo posible», precisó el ministro Pérez Reyes.

Además, se autorizará a Corpac la contratación directa de bienes y/o servicios esenciales para atender situaciones de urgencia o emergencia. También se firmará un acuerdo con Lima Airport Partners (LAP) para implementar un nuevo sistema de iluminación en el aeropuerto Jorge Chávez, cuando se realice el mantenimiento de la pista de aterrizaje en el 2025.

El ministro Pérez Reyes detalló que se realizará una transferencia financiera de recursos presupuestales para renovar y ampliar el Sistema VHF-AA, reponer transmisores y receptores duales, entre otros equipos.

«Buscamos celeridad, con la fiscalización de la Contraloría General de la República, para garantizar la transparencia en las adquisiciones», aclaró.

Asimismo, se aumentarán las plazas CAP (concurso público) para la contratación de personal especializado, asegurando la prestación de servicios aeroportuarios esenciales.

De igual manera, se implementará un proceso abreviado para modificar contratos de concesión aeroportuarios, permitiendo transferir a los concesionarios el diseño, inversión, operación y mantenimiento de los sistemas de iluminación de las pistas de aterrizaje, actualmente a cargo de Corpac, junto con los recursos correspondientes mediante adenda. 

Además, se dotará de equipamiento y personal a los aeropuertos alternos para atender a pasajeros en caso de emergencias.

La sétima medida es establecer que el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) supervise la infraestructura aeroportuaria gestionada por Corpac, al igual que con los concesionarios, exceptuando los sistemas de navegación aeroportuaria, supervisados por la DGAC.

«En paralelo al Decreto de Urgencia, propondremos modificaciones normativas para que estas medidas no sean temporales, sino permanentes, a través de una propuesta de Ley», añadió el ministro.

 

Mejora en la eficacia y eficiencia de Corpac

Caos en Aeropuerto Jorge Chávez: falla sistema de luces de pista, que administra Corpac, y SUSPENDEN vuelos - Altavoz

Con el objetivo de mejorar la eficacia y eficiencia de Corpac, el titular del MTC indicó que se habilitará a la corporación para suscribir convenios directamente con otras entidades del Estado, incluyendo gobiernos regionales y municipales, ante situaciones de emergencia y/o urgencia.

«Agilizaremos los procesos y transferiremos recursos para garantizar el correcto funcionamiento de los aeropuertos», explicó.

También se coordinará con Perú Compras para desarrollar un listado de compras homologadas de bienes y servicios, asegurando la seguridad operacional aeroportuaria con énfasis en situaciones de urgencia o emergencia.

Reorganización de Corpac

El ministro Pérez Reyes también anunció cambios en el Directorio de Corpac para garantizar la representatividad de las aerolíneas, Indecopi (en representación de los consumidores), operadores de servicios especializados aeroportuarios y gremios de exportadores.

«De esta forma, aseguramos que la operatividad de Corpac esté permanentemente alineada con las necesidades de los ciudadanos y actores clave», afirmó.

Finalmente, indicó que se unificarán las funciones de rehabilitación y mantenimiento de aeropuertos o aeródromos no concesionados en Corpac, ya que actualmente estos procesos están a cargo de Corpac y la DGAC, respectivamente. También se mejorará la gestión de recursos humanos y presupuestales, y se separarán las funciones e incompatibilidades entre Corpac y la DGAC.

 

Pista de aterrizaje y segunda torre de control

Aeropuerto Jorge Chávez: aviones podrán usar segunda pista de aterrizaje y nueva torre de control de 4 p.m. a 6 p.m. | MTC | Corpac | Lima Airport Partners | IATA | | ECONOMIA | EL COMERCIO PERÚ

Es importante señalar que, a la fecha, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se encuentra certificado. Para el uso de las nuevas instalaciones se remitió una autorización de funcionamiento mediante Resolución Directoral.

Segunda pista de aterrizaje y torre de control del Aeropuerto Jorge Chávez presentan 95 % de avance - Revista Constructivo

De acuerdo a la normativa, cuando la construcción del nuevo terminal concluya y sea entregado al Estado, iniciará un nuevo proceso de recertificación con todas las modernizaciones realizadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *