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PROINVERSIÓN: EXPORTACIONES CRECIERON 10 VECES CON MODERNIZACIÓN DE PUERTO VÍA APP

La modernización y el desarrollo de ocho puertos mediante Asociación Público – Privadas (APP) permitieron multiplicar por 10 las exportaciones peruanas, al pasar de 6,113 millones a 64,355 millones de dólares en el período 1999 – 2023, aseguró la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Colocaciones en el exterior pasaron de US$ 6,113 millones a US$ 64,355 millones

El director ejecutivo de ProInversión, José Salardi, explicó que la modalidad de APP ha sido el soporte para el crecimiento del comercio exterior a través de una mejora en la infraestructura y los servicios portuarios que se inició con la concesión del Terminal de Matarani, registrada en 1999, y luego se registró Muelle Sur, Terminal Norte del Callao, Terminal de embarque de concentrados de minerales del Callao, Paita, Pisco, Salaverry y Yurimaguas.

Desde entonces, a la fecha, se han registrado inversiones por 2,138 millones de dólares en el desarrollo y la modernización de ocho terminales portuarios y, además, un compromiso de inversión de 3,447 millones, agregó Salardi.

as inversiones portuarias no solo han permitido mejorar sustancialmente la infraestructura y los servicios, sino que contribuyó también en incrementar la productividad y competitividad de la oferta exportable de 9,331 empresas con acceso ahora a 180 mercados del mundo.

También fue el punto de partida para inversiones complementarias e indirectas como carreteras, almacenes y transporte terrestre, entre otros, que dinamizaron el crecimiento económico y la reconversión productiva hacia productos de gran valor en el mercado internacional.

Es decir, las concesiones de puertos incrementaron la capacidad instalada para exportar y mejoró la  eficiencia en términos de tiempo y costos para las empresas usuarias, con lo cual incentivó acelerar las inversiones.

El impacto en las exportaciones no tradicionales, por ejemplo, fue que aumentaron de 1,874 millones a 18,468 millones de dólares entre 1999 – 2023, destacando algunos productos agrícolas como uva fresca, arándano, palta, espárrago y mango, al igual que otros como pota y calamares congelados, fosfato de calcio, alambre de cobre y polos de algodón, entre otros.

Nuevo horizonte

En tanto, ProInversión adjudicó en marzo de 2024 el desarrollo del Nuevo Terminal Portuario San Juan de Marcona a la empresa Terminal Portuario Jinzhao Perú S.A, proyecto que va a requerir una inversión estimada de 405 millones de dólares.

En cartera para el periodo 2024 – 2026, ProInversión tiene proyectado adjudicar tres proyectos por más de 300 millones de dólares, entre ellos, el Terminal Portuario Internacional de Chimbote (214 millones), Nuevo Terminal Portuario de Pucallpa (41 millones) y Nuevos Terminales Portuarios de Loreto (Saramiza e Iquitos) (68 millones).

Adicionalmente, la agencia realizará estudios de demanda para evaluar la necesidad y viabilidad de implementar una infraestructura portuaria en Lambayeque y en el sur del país (puerto Corío, Ilo, Tacna entre otros).

El desarrollo de estos proyectos, sumado a las ampliaciones programadas y las inversiones en el Puerto de Chancay (1,400 millones de dólares), fortalecerá el dinamismo de nuestra economía exportadora y posicionarán a Perú como hub logístico en el pacífico sudamericano.

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