El Poder Judicial devolvió requerimiento acusatorio por delito de lavado de activos en organización criminal contra ex presidente Pedro Pablo Kuczynski y otros, a fin de la Fiscalía subsane las observaciones planteadas por su defensa.
Por delito de lavado de activos en organización criminal
El juez Jorge Chávez Tamariz, titular del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, concedió al Primer Despacho del Equipo Especial Lava Jato, a cargo del fiscal José Domingo Pérez, un plazo de 15 días.
Dicha fiscalía formuló denuncia contra el expresidente por el delito de lavado de activos con el agravante de organización criminal y solicita una pena de 35 años de pena privativa de la libertad.
En la acusación fiscal también fueron incluidas cuatro personas naturales y cuatro personas jurídicas, contra quienes se ha solicitado penas que van de 11 a 35 años de privación de la libertad.
La hipótesis fiscal señala que este grupo recibió más de 12 millones de dólares de la constructora Odebrecht y otras en consultorías y asesorías encubiertas por las obras Olmos, IIRSA y Rutas de Lima, entre otras.
La investigación al Kuczynski comprende los entre el 2002 y 2006, cuando se desempeñaba como presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Finanzas, en el gobierno de Alejandro Toledo.
Tras presentar la acusación fiscal, el juez Jorge Chávez Tamariz dio inicio a las audiencias del control del requerimiento acusación, paso previo para el inicio del juicio oral.