El exministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, destacó hoy que el Perú ya ha dejado el periodo de recesión, luego que la actividad productiva en el país registrara un crecimiento de 5.3 % en abril último.
Tras crecimiento de 5.3 % alcanzado en el mes de abril
»Creo que ya hemos dejado la recesión atrás”, afirmó Luis Miguel Castilla.
En “La Entrevista” de Radio Nacional, Castilla Rubio dijo que este resultado responde a diversos factores, como por ejemplo que “el último abril tuvimos dos días laborales adiciones por tener semana santa” a diferencia del año pasado.
Además, indicó que durante el 2023 el Perú tuvo que enfrentar protestas sociales y el ciclón Yaku que afectaron seriamente la producción agraria y la pesca; y en lo que va del año, diversos factores impulsan la economía peruana.
“La reactivación del consumo, los municipios han empezado a ejecutar su inversión que mueve la construcción y el clima frío que reactiva al sector textil y confecciones”, refirió Castilla quien también es director ejecutivo de Videnza Instituto.
Proyección
El extitular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimó que la economía peruana cerrará el presente año con un crecimiento del 3 % o “quizás un poquito más”, en gran parte por el precio del cobre “que ayuda”.
“La economía se está reactivando y eso es beneficioso para nuestro país”,enfatizó y destacó que también habrán inversiones.
“Pero todavía hay un costo de hacer negocios en el país, creo que las autoridades son conscientes de ello por eso pidió facultades al Congreso”, afirmó.
Recomendaciones
En otro momento, dijo que es necesario mantener una tasa de inversión más alta para lograr un crecimiento elevado, situación que alentará la expectativa de los agentes económicos.
En ese sentido, coincidió sobre el riesgo de una nueva reducción de la calificación crediticia, debido a iniciativas de gasto “especialmente del Legislativo, sin fuentes de financiamiento”, lo que origina que el Estado está gastando más de la cuenta y vulnerando el tope de 2% del PBI.
También consideró que en la encuesta del Banco Central de Reserva (BCR) aún no está claro el patrón de pasar del pesimismo al optimismo, debido a las dudas existentes por los temas políticos y regulatorios.
Finalmente, precisó que, aunque no es un tema grave, las alertas por el déficit fiscal podrían comprometer la calificación crediticia del Perú.