La odontóloga peruana Verónica Otero es una la más de 2500 tripulantes del portaaviones George Washington, de la Marina de los Estados Unidos que se encuentra en las costas del Callao para realizar ejercicios militares con las Fuerzas Armadas del Perú.
Embarcación se encuentra en las costas del Callao para realizar ejercicios militares
Otero se encuentra navegando en esta embarcación de propulsión nuclear desde hace tres meses, en el marco de ‘Southern Seas 2024’, misión que tiene como objetivo realizar ejercicios de paso y operaciones en el mar con las fuerzas marítimas de diversas naciones en América del Sur.
“Es magnífico ser parte de este barco, el más grande de Estados Unidos, tenemos decenas de aviones a bordo, es prácticamente una ciudad en el mar. Tenemos un hospital, peluquerías, Starbucks, cocinas, tiendas, reactor nuclear, hasta una cárcel”, contó la odontóloga a la Agencia Andina.
Su labor en esta embarcación, dijo, es brindar atención dental al personal que lo requiera. Los fines de semana participa de las diversas actividades recreativas y de entretenimiento que se realizan a bordo, para hacer menos pesada la misión.
«Hay mucha camaradería. los fines de semana se organizan actividades, se celebran, por ejemplo, el Día de la Hispanidad, ese día se hace torta enorme que se reparte«, comentó.
La peruana que vivió en Ica y que adoptó la nacionalidad norteamericana, ingresó a la Marina de Estados Unidos motivada por su hermano. Al portaaviones George Washington llegó como parte de la rotación que realizan los militares norteamericanos, que deben cumplir servicios en el mar y en tierra.
«Estamos navegando desde abril, como parte de un recorrido que durará siete o nueve meses. La experiencia de estar en el agua es muy emocionante, vamos a distintos países, es la primera vez que vengo hacia el lado sur, normalmente voy a Europa», afirmó.
Otero ha vuelto al Perú después de 13 años y la diferencia entre el país que dejó y que quedaba en sus recuerdos con el que acaba de encontrar, es notoria.
“Es gratificante volver a venir al país, se ven los cambios de cuando me fui a ahora. Está muy bonito el Perú”, señaló.
Durante su carrera militar, Verónica Otero ha visitados lugares como Grecia, Italia, Malta e Inglaterra.
Cuenta que en esta embarcación cumple también funciones Virginia Borja Durand, otra de las peruanas tripulantes.
Detalles sobre el portaaviones
El USS George Washington, es un portaaviones estadounidense de propulsión nuclear, de la clase Nimitz, nombrado así en honor al primer presidente de los Estados Unidos.
Se trata de una de las embarcaciones más avanzadas de la Marina de los Estados Unidos, con una eslora de 333 metros y una capacidad para albergar a más de 5 mil tripulantes. El USS George Washington ha sido una pieza clave en operaciones navales a nivel global.
El portaaviones se encuentra anclado frente a las costas del Callao, a 20 minutos mar adentro de La Punta, debido a su dimensión. La tripulación que desea visitar la ciudad de Lima se traslada hasta la Escuela Naval en pequeñas embarcaciones.
Durante su despliegue, el USS George Washington participará en ejercicios conjuntos con las fuerzas marítimas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, para fortalecer las capacidades de interoperabilidad y mejorar la cooperación en seguridad marítima regional. (Andina)