El coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, sostuvo que la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía no debe ser desarticulada y más bien debe ser fortalecida, ya que su accionar ha sido «exitoso».
el tema no está en desarticularla sino repotenciarla,
Al respecto, señaló que todos los trabajos que han llevado a cabo con dicha unidad desde el momento en que fue creada han terminado con la desarticulación de muchas organizaciones criminales, cuyos integrantes se encuentran actualmente con prisión preventiva y muchos de ellos ya sentenciados por diferentes delitos.
El fiscal superior indicó que los éxitos de un operativo se dan al final de la sentencia. Explicó que el trabajo de la policía es a nivel preliminar y concluye con el informe respectivo, a lo que siguen los pedidos de allanamiento por parte del Ministerio Público y luego la etapa preparatoria y el juicio oral, a cargo de los fiscales y jueces.
“Desde mi punto de vista, sería lamentable que una división (Diviac) que ha dado resultados, que ha trabajado de la mano con nosotros, sea desarticulada. Creo que el tema no está en desarticularla sino repotenciarla, no solamente a la Diviac sino a todas las unidades policiales, sobre todo inteligencia”, declaró Chávez Cotrina a Canal N.
En cuanto a la posibilidad de que el equipo que actualmente encabeza el coronel Franco Moreno Panta pase a investigar delitos comunes, el coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado expresó que sus mayores éxitos han sido en investigaciones contra la corrupción y es en lo que tienen mayor experiencia, por lo que no se debería “desperdiciar ese expertise” de dicha división policial.
“Yo espero que no (se desarticule la Diviac), yo espero que continúe trabajando, porque con la Diviac trabajamos muy bien, hemos desarticulado una gran cantidad de organizaciones criminales y creo que el personal policial que trabaja ahí es de primer nivel”, puntualizó el fiscal Chávez Cotrina.