CULTURADESTACADASPERÚ

DECLARAN PATRIMONIO NACIONAL DOS FOTOGRAFÍAS DEL ALMIRANTE MIGUEL GRAU SEMINARIO

El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a “01 tarjeta de visita y 01 fotografía de Miguel Grau Seminario, tomadas por el Estudio Courret (1878)”, pertenecientes a la Colección Fotográfica del Archivo Histórico de la Marina de Guerra del Perú.

Se trata de dos fotografías del Almirante Miguel Grau Seminario: una tarjeta de visita, con medidas 6.2 cm. x 10.5 cm. y una fotografía con medidas 10.7 cm. x 16.4 cm.

Dicha medida fue oficializada con Resolución Viceministerial n.° 000180-2024-VMPCIC/MC de fecha 1 de julio del 2024, que fue publicado en el diario oficial “El Peruano”.

El valor histórico-institucional del expediente radica en que las fotografías de Miguel Grau Seminario, con su uniforme de marino, muestran cómo eran los uniformes de la Armada Peruana en el siglo XIX. Estas fotos se volvieron un medio para relacionarse social y políticamente.

Sobre el particular, se advierte que el 8 de setiembre de 1879, Grau le escribe a su esposa desde Arica pidiéndole, Ten la bondad de ir donde Courret y mandarme a hacer un par de docenas de retratos de álbum, para corresponder y darlas a todos los jefes del Ejército Boliviano que me piden con mucha instancia. Sería conveniente que le dijeras que sacara chicas del grande, pues me parece que está mejor que las anteriores mías”.

El valor histórico-fotográfico, radica en la historia de la ciencia y tecnología, porque se centra en describir la trayectoria del Estudio Courret, inaugurado en 1863, que trajo una técnica nueva del “colodión húmedo”, inventada en 1851 para crear un negativo en vidrio, a partir del cual se podían sacar copias en papel de la misma imagen.

De esta manera se permitió que se fabriquen las llamadas “tarjetas de visita”, en la que una persona notable o con los recursos suficientes, podía repartir fotos suyas entre colegas, familiares o amigos.

La imagen fotográfica es un nuevo tipo de plasmar el pasado para la posteridad. Por ello, tener una imagen de Miguel Grau es sumamente más significativo que lo que una pintura puede revelar sobre el personaje, ya que muestra con mayor realismo a la persona, que se muestra con su humanidad; no obstante, la magnitud de su figura heroica.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *