Fue presentado en el Congreso un proyecto de ley para incrementar de 14 a 16 años la edad mínima para tener relaciones sexuales consentidas, con penas de hasta 20 años de prisión para los infractores.
se sugiere modificar el artículo 173 del Código Penal, que trata sobre la violación sexual de menores, proponiendo penas más severas para adultos que mantengan relaciones sexuales con menores de 14 a 16 años.
La iniciativa es impulsada por la bancada de Renovación Popular, a través de la congresista Milagros Jáuregui, Presidenta de la Comisión de Mujer y Familia.
En ella se sugiere modificar el artículo 173 del Código Penal, que trata sobre la violación sexual de menores, proponiendo penas más severas para adultos que mantengan relaciones sexuales con menores de 14 a 16 años. En ese sentido, la propuesta establece penas de prisión de 14 a 20 años para estos casos.
Asimismo, se busca modificar el artículo 175 de dicho cuerpo penal, aumentando la edad mínima de 14 a 16 años para la violación sexual mediante engaño, conocida como delito de seducción.
El fundamento de la propuesta destaca que Perú se encuentra entre los países con la edad más baja para el consentimiento de relaciones sexuales adolescentes en la región, permitiendo tales relaciones desde los 14 años. En comparación, la edad promedio en la región es de 15 años y la media de 16 años.
La propuesta no penaliza las relaciones sexuales entre menores de edad, sino que se centra en sancionar a los adultos que intenten tener relaciones sexuales con menores de 14 a 16 años.
Legislación comparada
Jáuregui señaló que en países como Costa Rica, España, Bélgica, Irlanda, Turquía, Holanda, Noruega, Reino Unido, EE.UU. (30 estados), Nueva Zelanda, Canadá, Ucrania, Rusia y Suiza, la edad mínima para el consentimiento sexual es de 16 años o más.
«No podemos permitir que adultos se aprovechen de nuestros adolescentes bajo la excusa de relaciones sexuales consentidas. Debemos proteger a nuestros niños y adolescentes de posibles casos de seducción y explotación por parte de adultos», añadió.