DESTACADASJUDICIALPERÚ

JNJ: MARITA BARRETO REPROBÓ EXAMEN PARA SER FISCAL SUPREMA

Solo el 26% del total de postulantes aprobó la evaluación de conocimientos de los concursos de la Junta Nacional Justicia. Entre estos no aparece Marita Barreto, polémica fiscal que coordina el mediático Equipo Especial contra la Corrupción del Poder.

La representante del Ministerio Público, famosa por su tesis de que los procesados deben probar “que son inocentes”, y abanderada de la prensa caviar,  aspiraba a ser fiscal adjunta suprema.

Cabe señalar que en dos convocatorias similares de la JNJ, el puntaje mínimo fue 67.5. La más destacada fue Kelly Roxana Ramírez Vera, actualmente superior adjunta, quien llegó a los noventa puntos.

Solo quienes hayan pasado esta etapa podrán ser evaluados en su récord académico y laboral. Ellos tienen hasta el 31 de julio para presentar en formato digital toda la documentación correspondiente a su hoja de vida y las investigaciones jurídicas realizadas.

Se trata de 837 postulantes (26%) de los 3275 que se presentaron al examen, una cifra que duplica el número de aprobados de convocatorias anteriores. El 2022, por ejemplo, aprobaron la evaluación de conocimientos 343 postulantes de 2860 que rindieron la prueba.

De acuerdo a los resultados, publicados el mismo día del examen, dos postulantes mujeres tuvieron la nota más alta: 90 puntos sobre 100. Ambas son magistradas titulares que están concursando para ascender a un nivel superior en el Ministerio Público.

Las postulantes son Kelly Roxana Ramírez Vera y Diana Leonor Alas Rojas. La primera postula a una plaza para fiscal penal y la segunda para fiscal provincial especializado en extinción de dominio.

Según dio cuenta el diario Expreso, Marita Barreto, quien iniciara las investigaciones a la red del delincuente condenado Rodolfo Orellana, sigue los pasos de otro mediático personaje del Ministerio Público: José Pérez. El miembro del Equipo Lava Jato es fiscal de nivel provincial, y quería ser superior, pero también reprobó la prueba de conocimientos.

Barreto se inscribió en el concurso público convocado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para la selección y nombramiento de fiscales adjuntos supremos, fiscales superiores, fiscales adjuntos superiores y fiscales provinciales del Ministerio Público.

Es importante anotar que, si la letrada en cuestión lograba superar el concurso, la fiscal iba dejar la coordinación de Eficcop, ya que los equipos especiales de fiscales solo pueden estar liderado por un fiscal superior, según el artículo 80-A de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

La JNJ informó la existencia de 14 plazas para fiscales adjuntos supremos y fiscales superiores, y 60 para fiscales adjuntos supriores y fiscales provinciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *