El Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de una de sus dependencias, debe ser la única entidad encargada de desarrollar la formalización de la actividad minera en el país, manifestó el alto comisionado contra la minería ilegal, Rodolfo García Esquerre.
El objetivo de ellos es trabajar de manera más efectiva en la formalización, que requiere ciertos cambios, como la revisión del Registro Integral de Formalización Minera.
En una entrevista difundida por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, señaló que hay más de 20 instituciones del Estado, desde ministerios hasta otras entidades, que tienen que ver con los tres ejes de la estrategia multisectorial respecto a esta actividad productiva.
Estas abarcan la formalización, la erradicación y la recuperación del ambiente, refirió.
En el primer ámbito, la normativa actual asigna esta responsabilidad a las direcciones o gerencias regionales de Energía y Minas. Estas, a su vez, requieren del visto bueno de instituciones como el Sernanp o el Serfor, dijo García.
«En todo el proceso de la formalización hay una serie de trámites que se tienen que hacer y algunas instituciones deben dar su visto bueno, opinar, desaprobar o aprobar. Tienen un rol importante que cumplir ahí»,manifestó.
Sin embargo, García consideró que, por un periodo determinado, la formalización debería ser responsabilidad de la Dirección General de Formalización Minera del Minem.
Talleres de capacitación
Por otro lado, anunció que desde fines de agosto y durante setiembre se llevarán a cabo talleres a nivel regional, a los que se convocará a las direcciones y gerencias regionales de Energía y Minas para discutir la problemática actual relacionada con recursos, medios materiales y humanos de este ámbito.
El objetivo de ellos es trabajar de manera más efectiva en la formalización, que requiere ciertos cambios, como la revisión del Registro Integral de Formalización Minera.