DESTACADASECONOMÍAPERÚ

CONFIEP: «LAS ECONOMÍAS ILEGALES HAN GANADO ESPACIOS QUE NUNCA HABÍAN EXISTIDO»

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso Bustamante, se refirió a al movimiento económico que generan las minerías ilegales en nuestro país, en especial la minería ilegal que simbolizan un peligro para las poblaciones vulnerables. 

CONFIEP y cámaras de comercio regionales presentan más de 80 propuestas para impulsar el crecimiento económico y bienestar del Perú - CONFIEP

Gremio presentó 80 propuestas para el crecimiento y bienestar del país, que constituyen una guía para los gobernantes, con soluciones prácticas y realistas para la lucha contra la pobreza. 

«Las economías ilegales han ganado hoy día espacios que nunca había existido en el Perú. La minería ilegal ha superado en valor al narcotráfico, que hoy en día constituye alrededor de $ 6 mil millones. Son muchos incentivos, compran muchas voluntades, compran mucho armamento: son peligrosos y lo que hacen es esclavizar a los trabajadores de la monería informal que lamentablemente son vulnerables», señaló ayer en  Ampliación de Noticias de RPP.

En esta misma línea, indicó que el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) no ha sido lo suficientemente y eficaz para controlar e ir formalizando, por el contrario: los ilegales aprovechan de esa legislación para poder comprar dinamita y demás explosivos, refirió.

Como mencionó inicialmente, refirió que el narcotráfico es otra economía ilegal nociva y más violenta, y que además tiene más data en el Perú. Al respecto, expresó su preocupación de que nuestro país carece de una estrategia clara para combatir estas acciones criminales.

«No tenemos una estrategia para la para combatir esto. Entonces, lo que tenemos que hacer es fortalecer el orden interno de seguridad nacional y la presencia del estado en zonas fronterizas donde no existe lamentablemente», indicó.

En este sentido, Confiep presenta 80 propuestas para el crecimiento y bienestar del país, que constituyen una guía para los gobernantes, con soluciones prácticas y realistas para la lucha contra la pobreza.

«Proponemos soluciones que requieren fortalecer la policía, restablecer el servicio de inteligencia, el Comando Greco, para luchar contra el crimen organizado. Desde el sector privado brindamos apoyo económico a la policía para implementar el Comando Greco con computadoras, escritorios, etc», comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *