El embajador Hugo de Zela afirmó que Perú ha ejercido la defensa de la democracia en la región durante su participación en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), reunido ayer para abordar la crisis en Venezuela, tras sus elecciones generales.
En torno a su participación en el Consejo Permanente de la OEA que abordó elecciones en Venezuela
«En esta crisis, Perú está teniendo una posición correcta, de defensa de la democracia y de una manera muy firme. Hemos vuelto a un aspecto tradicional de la política exterior peruana que es estar de lado de la democracia”, agregó el embajador en declaraciones a Andina Canal Online.
Al respecto, de Zela manifestó que Perú, desde antes de la Carta Democrática Interamericana, siempre ha tenido una posición de defensa de la democracia.
Por lo que, desde su punto de vista, estamos en una posición tradicional de Perú y que espera que esta no se vuelva a alterar, tal como sucedió en el gobierno anterior.
Significado de la decisión de la OEA
Asimismo, el embajador mostró su preocupación por la decisión del Consejo Permanente de la OEA de no aprobar la resolución que exigía a Venezuela mostrar las actas electorales.
“Lo de ayer demuestra que la democracia en la región está en riesgo. Lo que se solicitó era algo perfectamente lógico y sencillo: que las actas electorales se den a conocer”, argumentó.
Lamentó que un grupo importante de países de la región decidiera no acompañar este pedido absteniéndose o no presentándose en la reunión.
“Eso demuestra que en un grupo notable de países hay consideraciones más importantes que el mantenimiento de la democracia en la región y eso es altamente preocupante”, sostuvo Hugo de Zela.
Asimismo, el excanciller enfatizó en persuadir al gobierno venezolano a respetar la voluntad popular y los principios de la Carta Democrática Interamericana.