Al menos 26 provincias de diez regiones del país se verán afectadas desde la madrugada de este viernes 9 al sábado 10 de agosto por un descenso de la temperatura diurna de moderada a extrema intensidad a causa de la presencia de un periodo de friaje, el décimo que se registra en la selva peruana en lo que va del año.
Así lo advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) que precisó que este descenso de la temperatura afectará a localidades ubicadas en la selva central y sur del país.
De acuerdo al pronóstico del Senamhi se prevén temperaturas máximas que oscilarán entre 20°C y 24°C, siendo su temperatura habitual para esta época del año entre 30°C y 32°C.
Además del descenso de la temperatura se presentarán una cobertura nubosa durante gran parte del día y lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva, asociados al décimo friaje del año.
Las precipitaciones pluviales estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades alrededor de los 50 kilómetros por hora.
El viernes 9 de agosto, se prevén acumulados de lluvia próximos a los 55 mm/día en la selva sur y valores alrededor de los 30 mm/día en la selva centro
Las provincias declaradas en alerta se ubican en: Ayacucho: Huanta y La Mar; Cusco: La Convención, Paucartambo y Quispicanchi; Huánuco: Huamalíes, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea y Puerto Inca; Junín: Chanchamayo, Junín y Satipo.
Asimismo, Loreto: Ucayali; Madre de Dios: Manu, Tahuamanu y Tambopata; Pasco: Oxapampa; Puno: Carabaya y Sandia; San Martín: Bellavista y Tocache; y, Ucayali: Atalaya, Coronel Portillo, Padre Abad y Purús.
Ante esta situación el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.
Asimismo, es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorros y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano. Se sugiere además consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable.