DESTACADASPERÚREGIONES

APEC: FORO ACADÉMICO EMPRESARIAL TRUJILLANO SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA

El Gobierno Regional de La Libertad, mediante la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, en articulación con la Oficina Desconcentrada de Relaciones Exteriores en La Libertad, la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible y la Cámara de Comercio de La Libertad, organizaron el Foro Académico-Empresarial sobre Seguridad Alimentaria, evento que se enmarca dentro de las actividades del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC Ciudadano) teniendo como objetivo generar un espacio de debate sobre la seguridad alimentaria y las economías-miembro de Asia-Pacífico. El evento se desarrolló el miércoles último en la Cámara de Comercio de La Libertad.

y lucha contra la anemia

El embajador Carlos Chávez-Taffur Schmidt, en su condición de presidente del Grupo de Trabajo Presidencia APEC Perú 2024 y el ministro Renato Reyes Tagle, Alto Funcionario del Perú ante APEC, participaron como expositores.

El foro abordó los desafíos y oportunidades de la seguridad alimentaria y la lucha contra la anemia, proponiendo soluciones innovadoras y sostenibles. Los temas centrales giraron en la “Adopción de principios que fortalezcan las instituciones”, “Promoción de inversiones en tecnología e innovación” y el “Fomento de buenas prácticas agrícolas replicables en toda la región Asia-Pacífico”.

La seguridad alimentaria es un objetivo prioritario en la agenda global, ya que, a nivel mundial, se pierden y desperdician casi 1300 millones de toneladas de alimentos anualmente, afectando a aproximadamente 300 millones de personas. En nuestro país, más de 9 millones de toneladas de alimentos se desperdician, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y los altos índices de anemia afectan a niños y mujeres, contribuyendo a agudizar problemas de salud a largo plazo.

El foro concluyó con la firma de la Declaración de “La Libertad” sobre Seguridad Alimentaria, la misma que reconoció los alcances de la Visión Putrajaya 2040 en lo que respecta a la seguridad alimentaria, a través de sus tres pilares: comercio e inversiones, innovación y digitalización y crecimiento fuerte, equilibrado, seguro, sostenible e inclusivo; así como del Plan de Acción de Aotearoa, de “Garantizar una seguridad alimentaria duradera, la inocuidad de los alimentos y una mejor nutrición para todos, así como reducir el desperdicio y la pérdida de alimentos en la región Asia-Pacífico mediante la promoción del comercio agrícola y alimentario, la sostenibilidad y la innovación agrícola y la implementación de la Hoja de Ruta de la Seguridad Alimentaria hacia 2030”.

La referida declaración pone de relieve el liderazgo del ministerio de Relaciones Exteriores en el tercer ejercicio de la Presidencia en APEC -bajo el lema “Empoderar, Incluir, Crecer”– y los logros que se vienen alcanzado a lo largo del presente año, y por la importancia asignada al interior del país, de manera coordinada con las demás entidades públicas y privadas, con acciones tales como “APEC Ciudadano”.

Finalmente la Declaración sostiene que es imprescindible establecer alianzas público-privadas para proponer y ejecutar planes de desarrollo del agricultor andino otorgándole acceso al agua para riego, asegurando su conectividad vial y digital, permitiéndoles acceso a semillas certificadas, tecnología y buenas prácticas agrícolas, de manera que deje de ser afectado por la pobreza y por la agricultura de subsistencia, para impactar positivamente en la calidad de vida de su familia y su comunidad, y que sea posible integrarlo a la cadena alimentaria nacional y global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *