En una ceremonia llevada a cabo en el Centro de Convenciones de Lima, se presentó oficialmente el Consejo Consultivo del foro “Voices of the Future 2024”, una plataforma que conecta y empodera a los jóvenes líderes de la región Asia-Pacífico para debatir temas de relevancia a nivel global.
miembros del Consejo Consultivo coincidieron en resaltar la importancia de escuchar a los jóvenes, reconociendo que las decisiones tomadas hoy tendrán repercusión en el futuro.
El Consejo, está integrado por cinco destacados líderes políticos y empresariales peruanos, quienes aportarán su experiencia y visión para guiar los debates y objetivos del foro, entre sus miembros están el Ing. Ricardo Márquez Flores, expresidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), Roque Benavides Ganoza, decano departamental del Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), Rosario Bazán de Arangurí, fundadora y CEO Danper y Raúl Diez Canseco Terry, fundador-presidente de la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola, quienes asumirán el rol de voceros del evento, contribuyendo a su visibilidad, compartiendo sus experiencias en las sesiones y supervisarán los avances del programa de trabajo.
Durante la presentación, los miembros del Consejo Consultivo coincidieron en resaltar la importancia de escuchar a los jóvenes, reconociendo que las decisiones tomadas hoy tendrán repercusión en el futuro.
Por su parte el embajador Carlos Raúl Vásquez Corrales, presidente de las Reuniones de Altos Funcionarios de APEC 2024, expresó su deseo de que los jóvenes presenten una declaración con recomendaciones para los 21 líderes-miembros del Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico (APEC), reflejando así, su visión de futuro y preocupaciones, con el fin de enriquecer la agenda futura de la organización.
El ingeniero Roque Benavides destacó la ubicación privilegiada del Perú en la cuenca del Pacífico y las oportunidades de desarrollo que esto representa para el país, Rosario Bazán enfatizó el papel activo de los jóvenes en el desarrollo sostenible del planeta y los instó a convertirse en agentes de cambio frente a los desafíos presentes y futuros, Juan Carlos Mathews Salazar, vicepresidente de Internacionalización de la USIL, subrayó la importancia de crear espacios para que los jóvenes expresen sus opiniones sobre temas que les afectan directamente.
Finalmente, Raúl Diez Canseco señaló que el éxito del Perú se debe a la combinación de la pasión de los jóvenes y la experiencia de líderes emprendedores, resaltando la necesidad de contar con profesionales con visión de desarrollo, “El problema principal no es la falta de recursos, sino la escasez de capital humano capacitado”, subrayó.
El evento reunirá a 120 jóvenes líderes de las 21 economías de APEC para abordar temas cruciales como el crecimiento sostenible para un desarrollo resiliente, el crecimiento inclusivo e interconectado, el empoderamiento juvenil, la innovación y digitalización.
Las sesiones plenarias del foro se llevarán a cabo el 11 de noviembre en el edificio Augusto Ferrero Costa de la USIL, en La Molina y sus conclusiones se presentarán en la reunión del APEC Business Advisory Council (ABAC).
Los organizadores anunciaron que Perú contará con 20 representantes, seleccionados mediante una convocatoria nacional en universidades públicas y privadas, asegurando una participación diversa y representativa de la juventud peruana en este importante evento internacional.
A manera de conclusión el embajador Carlos Vásquez sostuvo que “Lo que puede generar el Foro APEC fortalecer y mejorar la visión que se tiene del Perú como un país con una estabilidad macro-económica y una inflación bajo control a diferencia de nuestros vecinos en la región”, en el marco de las reuniones preparatorias del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) 2024 que se realizará en noviembre próximo.