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RON PERUANO ES LA TERCERA BEBIDA CON ALCOHOL MÁS EXPORTADA

Entre enero y mayo de 2024, la producción del sector de bebidas alcohólicas creció 0.8% como resultado del crecimiento de la mayoría de sus rubros. Entre ellos, destacan dos: Destilación, rectificación y mezcla de bebidas (8.2%); así como Elaboración de bebidas malteadas y de malta (1.6%), informó la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

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Entre los destilados, uno de los productos que ha ganado protagonismo, principalmente en el exterior, es el ron, que hoy, 16 de agosto, celebra su día mundial; y se ha convertido en la tercera bebida con alcohol más exportada del Perú, luego del pisco y la cerveza. Le siguen el vino y el vodka.

Entre enero y junio de este año, los principales destinos del ron nacional fueron Colombia (73%), Países Bajos (17.3%), Ecuador (3.1%), Estados Unidos (2.2%) Alemania (1.2%), reportó el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la SNI.

El ron se produce en el Perú desde hace más de 95 años, cuando la empresa Grace Corporation, propietaria de la hacienda Cartavio, produjo la primera botella de esta bebida el 29 de abril del 1929. En la actualidad, muchas empresas vienen conquistando los mercados internacionales como Cartavio Rum CompanyProlisa SA y Destilería Andina.

Con relación a las importaciones, Nicaragua (41.2%), República Dominicana (17.2%) y Colombia (12.3%) son los países que más ron le venden al Perú, según los datos de enero a junio del 2024.

Ventas y tendencias 

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Actualmente, la venta de ron el Perú bordea las 1.5 millones de cajas de nueve litros, de las cuales más del 70% corresponde a la producción nacional, según informa el Comité de Destilados de la SNI.

El consumo per cápita de ron en el Perú bordea los 411 mililitros, mientras que en algunos países del Caribe llega a superar los cinco litros por persona. En Colombia, alcanza los 600 mililitros y en Chile casi los 1,000 mililitros, detalló el Comité de la SNI.

La forma como se consume el de ron también ha ido cambiando. En los últimos años, las productoras han expandido la categoría con diversos sabores en el segmento ready to drink y gracias a nuevos perfiles de consumidores que, además de los clásicos “cuba libre”, “mojito” y “piña colada”, solicitan en bares y restaurantes bebidas con zumo de frutas, conocidas como “coctelería tiki”, cuyas propuestas preferidas son el Jungle BirdPainkiller Mai Tai, según informó la Destilería Don Michael.

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