CRECE EN 16% EL USO DE FACTURAS NEGOCIABLES EN EL PERÚ
Durante el primer semestre del presente año, el uso de facturas negociables en el país creció en un 16% respecto a igual periodo del 2023 implicando un monto total ascendente a los S/19,922 millones, de acuerdo con un reporte emitido por Cavali, Institución de Compensación y Liquidación de Valores del mercado peruano (actualmente filial de Nuam Exchange).
El informe revela que Lima y Callao concentran el 87.8% del monto total registrado lo que equivale a S/17,319 millones, en tanto que La Libertad, Arequipa, Piura e Ica representan el 7.5% de la referida cifra. Las 19 regiones restantes solo han acumulado el 4.7%. En lo concerniente a la participación sectorial de los proveedores, el sector comercio y servicio mantienen el liderazgo con el 61.5% con 564,488 facturas negociables y 11,171 empresas proveedoras.
De acuerdo con el informe, al mes de junio de este año, la cantidad acumulada de empresas proveedoras peruanas fue de 45,019, mientras que el número de adquirentes ascendió a 59,352.
El informe reveló también que, al cierre de junio último, se logró canalizar más de S/600 millones en financiamiento hacia las empresas de factoring, lo cual representó el 34% más que el mismo periodo del año anterior. Todo ello fue posible mediante la plataforma de negociación Puerto X.
Víctor Sánchez, Gerente General de Cavali informó que están trabajando articuladamente con todos los actores de este ecosistema para robustecer aún más la confianza y desarrollo en la industria de factoring, lo cual implica que más empresas proveedoras canalicen su financiamiento a través de esta herramienta.
EL DATO:
-
Las facturas negociables, que operan como instrumentos financieros o títulos valores, permiten la transferencia de facturas comerciales mediante endoso o pagaré a instituciones bancarias.
-
Esta práctica ofrece a las empresas una herramienta poderosa conocida como factoring, un servicio que se traduce en una serie de ventajas financieras clave.