DESTACADASJUDICIALPERÚ

CASO VACUNAGATE: PJ RATIFICA INAHABILITACIÓN DE VIZCARRA POR 10 AÑOS

El expresidente Martín Vizcarra quedó definitivamente inhabilitado para el ejercicio de la función pública por 10 años, al determinarse que accedió a las vacunas contra el Covid-19 de manera irregular (caso ‘vacunagate’).

Así quedó establecido luego que el Poder Judicial rechazara (en segunda instancia) demanda de amparo presentada por Vizcarra, por la cual buscaba que se anule la decisión del pleno del Parlamento que lo inhabilitó.

En ese sentido, la Primera Sala Constitucional de Lima confirmó la sentencia emitida por la jueza Rocío Rabines Briceño (el pasado 8 de marzo) que declaró improcedente la demanda de amparo de Vizcarra.

En su demanda de amparo, Martín Vizcarra sostenía que se había vulnerado su derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales. Además, aseguraba que se había afectado el principio constitucional que le permite participar en la política del país.

Sin embargo, la Primera Sala Constitucional de Lima determinó que la referida sentencia “debe ser confirmada en todos sus extremos, toda vez que no se evidencian actos concretos de afectación de derechos constitucionales por parte de la entidad demandada (el Congreso de la República).

También se precisa que “los argumentos y agravios de la pretensión no están referidos en forma directa al contenido constitucionalmente protegido de los derechos constitucionales invocados incurriéndose en causal de improcedencia prevista en el inciso 1) del artículo 7° del nuevo Código Procesal Constitucional”.

LLUEVE SOBRE MOJADO

Recientemente, Martín Vizcarra sufrió otro fracaso judicial luego que el Poder Judicial volviera a desestimar el pedido que presentó para que se archive el delito de cohecho pasivo propio que le atribuye la Fiscalía por los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.

La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró “improcedente” el recurso de apelación que presentó el exmandatario contra la resolución que emitió la jueza Margarita Salcedo, declarando “infundado” un recurso de excepción de improcedencia de acción que interpuso su defensa legal para archivar dicha imputación.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *