Los ministros del sector de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de las economías-miembro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), se reunieron en Pucallpa el viernes último, donde aprobaron por consenso la Declaración de Pucallpa.
Reiteran la importancia de desarrollar vías de crecimiento que amplíen las oportunidades para las PYMES, los cuales permitirán volverse más competitivos, especializados e innovadores,
La cual señala el compromiso de fomentar un crecimiento de calidad que traiga beneficios para todos, incluidas las PYMES, ya que representan más del 97 % de todas las empresas y emplean a más de la mitad de la fuerza laboral en las economías-miembro de APEC, contribuyendo así a la generación de empleo, mayores flujos de inversión y crecimiento de las exportaciones.
En la referida declaración reiteran la importancia de desarrollar vías de crecimiento que amplíen las oportunidades para las PYMES, los cuales permitirán volverse más competitivos, especializados e innovadores, incluso mediante el acceso a cadenas de valor globales, herramientas digitales, tecnologías e innovación, con especial énfasis en aquellos liderados por personas con potencial económico sin explotar, incluidas las mujeres, los pueblos indígenas, personas con alguna discapacidad y personas de comunidades remotas y rurales.
Las acciones específicas se centran en apoyar a las PYMES en la transición de la economía informal a la formal y participar en la economía global, incluso a través de la innovación y la digitalización, para fomentar un crecimiento económico resiliente y sostenible.
Facilitando el acceso al financiamiento y promover la inclusión financiera de las PYMES a través del acceso a servicios financieros, la educación financiera y la adopción de prácticas financieras responsables.
Apoyar a las empresas emergentes y el espíritu emprendedor mediante el fomento de un entorno empresarial favorable y la promoción de la innovación, así como a través de programas de tutoría, incubación de empresas y programas y recursos gubernamentales que empoderen a los empresarios e impulsen la creación y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.
Proporcionar la capacitación y fomentar el intercambio de mejores prácticas y programas de colaboración entre las PYMES y las grandes empresas.
Aprovechar los grupos de empresas e instituciones interrelacionadas, concentradas geográficamente, que compiten en un mismo negocio para fomentar el desarrollo de las PYMES, mejorando las cadenas de suministro, promoviendo la innovación y estableciendo conexiones con grandes empresas para apoyar su crecimiento e integración en los mercados globales.
Fomentar el desarrollo de productos y soluciones rentables para acelerar la transformación digital de las PYMES, reconociendo la importancia de la cooperación para facilitar el flujo de datos y fortalecer la confianza de los consumidores y las empresas en las transacciones digitales.
Potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica, para estimular la creación de productos y servicios de alto valor añadido, así como promover la cooperación entre múltiples partes interesadas para fomentar una conducta empresarial responsable y ayudar a abordar los riesgos y desafíos que enfrentan las PYMES y fomentar una conducta empresarial ética en la interacción entre el gobierno y las empresas fomentando la integridad empresarial.
En este sentido, han acogido con satisfacción los esfuerzos hacia el establecimiento de la Hoja de Ruta de APEC para promover la transición a la economía formal y global como un contribuyente para seguir avanzando en el crecimiento económico inclusivo en la región Asia-Pacífico, reafirmando el compromiso de seguir promoviendo programas que reduzcan las barreras y mejoren las capacidades de las PYMES para participar en los mercados globales.
Finalmente, la declaración enfatiza la importancia de la colaboración entre foros entre las líneas de trabajo de APEC y los grupos de trabajo y subforos.