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VLADIMIR CERRÓN: Elevan a medio millón de soles recompensa por información del prófugo

El Ministerio del Interior (Mininter) aprobó elevar a S/500 000 el monto de la recompensa ofrecida a quienes brinden información que facilite la ubicación o captura del ex gobernador regional de Junín, Vladimir Carrón.

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Vladimir Cerrón se encuentra en condición de no habido, sumando así casi un año en la clandestinidad.

Por el líder de Perú Libre, el sector ofrecía inicialmente un monto de S/100 000. Sin embargo, esta cifra se duplicó en agosto hasta los S/200 000. Ahora, tras una decisión adoptada por la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad, el monto sube a medio millón de soles.

El pasado 6 de octubre de 2023, el Poder Judicial condenó a tres años y seis meses de prisión efectiva a Vladimir Cerrón. Esto por el delito de colusión en el marco del caso Aeródromo Wanka.

Desde esa fecha hasta el presente, Vladimir Cerrón se encuentra en condición de no habido, sumando así casi un año en la clandestinidad.

¿Por qué fue sentenciado?

En febrero de 2023, el Sexto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Corrupción de la Corte Superior de Justicia condenó a Vladimir Cerrón por cuatro años de cárcel efectiva tras ser hallado culpable del delito de colusión, pero el ex gobernador regional apeló.

Posteriormente, el viernes 6 de octubre de ese año, la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín rechazó el recurso presentado por Vladimir Cerrón, aunque redujo su condena a tres años y seis meses de cárcel. 

El colegiado también le impuso el pago de reparación civil por S/800 000; así como también dispuso su inhabilitación por tres años y seis meses para ejercer cargos públicos.

Esta instancia judicial encontró indicios del delito de colusión en el proceder de Cerrón en la firma del contrato de concesión del Aeródromo Wanka.

En esa línea, explicaron que el proceso tuvo un direccionamiento favorable al consorcio y que la exautoridad tuvo participación de comienzo a fin.

Cabe precisar que la obra se hizo a pesar de que la implementación de esta infraestructura no contaba con la autorización de la Autoridad Aeronáutica Civil, perjudicando al Estado.

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