Seguimos ampliando las oportunidades comerciales de los productos peruanos! El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), anunció la suscripción del protocolo fitosanitario que permitirá la exportación de cítricos frescos (mandarinas, naranjas, tangelo y limas) de Perú a Nueva Zelanda.
Se amplían ventanas comerciales en beneficio de productores de cítricos en Ica, Lima, Piura, La Libertad, etc.
En reunión técnica bilateral sostenida hoy con el Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda (MPI, por sus siglas en inglés), la delegación del Senasa, encabezada por la jefa nacional, Vilma Gutarra, y los representantes de la Embajada del Perú en Nueva Zelanda, suscribieron el Plan de trabajo para iniciar las exportaciones a este importante mercado.
«Con el potencial agroexportador que tiene el país, es fundamental seguir diversificando el acceso a nuevos mercados para los productos peruanos, de esta manera, se generan mayores oportunidades comerciales para los productores. Estos logros, son el resultado de las acciones del Midagri – Senasa en el ámbito nacional, tales como la vigilancia fitosanitaria y del control de plagas cuarentenarias, el mismo que se realiza de la mano con los productores agrícolas”, indicó la jefa del Senasa, Vilma Gutarra.
Mediante estos acuerdos, los productores de Ica, Lima, Piura, La Libertad, Junín, Arequipa, Ancash y Lambayeque podrán destinar sus productos a dicho mercado, en el presente año; sumándose así, a los envíos que ya se realizan a EE.UU., Países Bajos, Inglaterra, México, Canadá, Chile, entre otros.
Frente a esta importante noticia, el titular del Midagri, Angel Manero, destacó que, «desde el Gobierno vamos a seguir impulsando el crecimiento del sector, destrabando proyectos de irrigación de talla mundial que permitirán ampliar la frontera agrícola y seguir consolidando al país como uno de los principales proveedores de alimentos en el mundo».
Reunión técnica bilateral
Como se sabe, las autoridades fitosanitarias peruanas vienen participando de una reunión técnica en Wellington, capital de Nueva Zelanda; cuya agenda también busca culminar el Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) para el arándano y contar, antes del cierre del año, con el borrador de la norma sanitaria para la exportación del «oro azul» peruano; toda vez que, ya se realizó la auditoría técnica sobre el manejo del cultivo en febrero de este año.
En la actualidad, Perú cuenta con requisitos fitosanitarios para la exportación a 66 países, cuyos destinos de mayor demanda son EE.UU., Países Bajos, China y Reino Unido. Las regiones que cuentan con mayores áreas certificadas para la exportación son La Libertad, Lambayeque, Ica, Piura, Ancash y Lima.
Posicionamiento mundial
El Perú es uno de los países agroexportadores que viene posicionándose en forma progresiva en los mercados de destino, como resultado de las medidas sanitarias y fitosanitarias que el SENASA ha implementado en los procesos de exportación, brindando el respaldo técnico necesario a los envíos procedentes de nuestro país.
Actualmente, ha logrado consolidarse en el mundo como el primer país agroexportador de arándano, uva y quinua, segundo lugar en palta y espárrago y en el cuarto lugar con respecto a las exportaciones de mango; sin embargo, cada año el Perú incrementa sus exportaciones en forma sostenida.
De esta manera, el Gobierno peruano viene impulsando el crecimiento del sector agrario, generando una mayor demanda y logrando el acceso a nuevos mercados del mundo, con miras a superar las ventas por agroexportaciones de 11,500 millones de dólares.