El ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, tras su arribo a la ciudad de Chimbote, valoró los esfuerzos desplegados por el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas para atender los incendios forestales en todo el país y el déficit hídrico en la región Loreto, disponiendo la logística y personal para brindar apoyo y asistencia a la población afectada.
“Estamos actuando en diferentes zonas, particularmente en Amazonas, Cajamarca”
“Nuestras Fuerzas Armadas y el Gobierno están respondiendo de manera efectiva, empleando todos los medios y recursos disponibles”, dijo tras arribar a la ciudad de Chimbote, en la región de Áncash, a donde llegó para monitorear las acciones de mitigación realizadas frente a los incendios forestales.
El titular del sector Defensa apuntó que los diferentes niveles de gobierno están actuando de forma articulada, con la intervención del Ejército, Fuerza Aérea, Marina de Guerra, Policía Nacional y las brigadas comunitarias. Precisó que, en este marco, es importante la labor objetiva que cumplen los medios de comunicación.
“Estamos actuando en diferentes zonas, particularmente en Amazonas, Cajamarca”, dijo, tras precisar que, en Áncash, hay cuatro incendios forestales controlados y cinco ya fueron extinguidos.
Simultáneamente a esta emergencia, el ministro Walter Astudillo enfatizó el apoyo brindado a la región de Loreto, donde se ha instalado un puente aéreo para trasladar más de 20 toneladas de bienes de ayuda humanitaria ante el déficit hídrico reportado en la ciudad de Iquitos tras la vaciante del río Amazonas.
“Actualmente tenemos disponibles siete aeronaves listas para salir a los puntos que sean necesarios. Todas las aeronaves, tanto de las Fuerzas Armadas como de la Policía Nacional, están a disposición para atender no solamente las emergencias por incendios forestales, sino también, al problema que se ha generado en la región Loreto por falta de recursos hídricos”, puntualizó.
En Áncash, el ministro de Defensa sobrevoló el sector de Ticapampa, en la provincia de Recuay. Se tenía previsto recorrer por aire otros puntos, pero la mala visibilidad impidió observar el terreno.
Además, previo a su arribo a Chimbote, se reunió con pilotos de la Fuerza Aérea y con el Comando Operacional Aéreo, en la Base Aérea Las Palmas, en Surco, para coordinar acciones de respuesta.