El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, formuló un llamado al Ministerio Público a iniciar investigaciones que permitan de determinar quiénes son los responsables de los incendios forestales que afectan diversas regiones del país.
No podemos permitir y dejar en impunidad a quienes están ocasionando estos graves daños
“Hacemos un llamado para que las fiscalías inicien investigaciones sobre los incendios que están siendo provocados. No podemos permitir y dejar en impunidad a quienes están ocasionando estos graves daños”, indicó tras la reunión de trabajo que sostuvo con congresistas en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
El jefe del Gabinete Ministerial expresó que, desde hace dos meses, el Gobierno nacional ha venido acciones en todo el país para hacer frente a dichos siniestros.
Asimismo, remarcó que la situación actual debe motivar una toma de conciencia para comprender los daños que ocasionan la quema de pastos.
“Esta práctica es perjudicial para la flora, la fauna, las hectáreas de producción agrícola y el medioambiente. Hagamos de esta crisis una oportunidad”, añadió Adrianzén.
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) invocó también a las autoridades regionales y locales a unir esfuerzos con el Gobierno nacional para extinguir y prevenir los incendios forestales que afectan diversas regiones del país, con el involucramiento del Congreso de la República.
Enfatizó que también se debe trabajar en la prevención de los incendios forestales y anunció que el Ministerio del Ambiente propondrá una norma para prevenir y extinguir dichos siniestros.
Por su parte, el jefe del Indeci, Juan Carlos Urcariegui, informó que en lo que va del 2024 se han registrado 234 incendios forestales en todos los departamentos del país, con excepción de Ica y Loreto, de los cuales 179 han sido extinguidos, 21 controlados y 34 permanecen activos
Ante ello, un total de 5300 efectivos de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, los bomberos voluntarios, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Serfor y el Indeci continúan realizando esfuerzos para extinguir aquellos incendios que continúan activos.
Ejecutivo no ha considerado por ahora declaratoria de emergencia por incendios
Por otro lado, Gustavo Adrianzén, informó que el Gobierno no ha considerado necesario por el momento la declaratoria de emergencia en alguno de los departamentos afectados por los incendios forestales.
“Si esta situación se agrava, evaluaremos esa posibilidad, previo requerimiento de los gobiernos regionales”, indicó en conferencia de prensa tras la reunión que sostuvo en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) con congresistas de diferentes bancadas.
Sostuvo, finalmente, que están trabajando para evitar que haya más pérdidas humanas. “No tiene que haber ningún número más de fallecidos para que se declare el estado de emergencia (por los incendios), esa no es una condición”, expresó.
Asimismo, Adrianzén precisó que ya se han tomado acciones tras la declaratoria de emergencia en Iquitos (Loreto) por déficit hídrico, como el ingreso de una draga para liberar el acceso al puerto y hacerlo navegable, evitando el aislamiento de la ciudad.