DESTACADASJUDICIALPERÚ

EN SALMUERA: Autoridad de Control del Ministerio Público abrió investigación contra fiscal Pérez por enriquecimiento ilícito

La Autoridad de Control del Ministerio Público abrió una investigación preparatoria contra el fiscal José Domingo Pérez por enriquecimiento ilícito, tras la denuncia periodística realizada en el programa del periodista Phillip Butters.

Portada: José Domingo Pérez: abren investigación preparatoria contra fiscal por enriquecimiento ilícito

El documento tiene la firma conforme del ahora fiscal investigado José Domingo Pérez, con firma de recibido a la 3: 24 p.m., del 27 de septiembre

Según se informó anoche en el programa Combutters; la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público notificó oficialmente al polémico fiscal mediante una resolución aclaratoria, complementaria y de impulso procesal de investigación disciplinaria

“Se tiene a la vista los acusados del expediente N° 838-2024, así como el informe que antecede de fecha 24 de septiembre de 2024, remitida por la fiscal adjunta asignada a esta unidad, con la que pone a conocimiento el extracto de todos los acontecimientos noticiosos en torno a la investigación penal contra el abogado José Domingo Pérez Gómez, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito”, se lee en el documento.

Esta carpeta fiscal N° 93-2023 sustentado. está a cargo del fiscal superior Reggis Olivers Chávez Sánchez de la Primera Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro.

Vale mencionar que este documento tiene la firma conforme del ahora fiscal investigado José Domingo Pérez, con rúbrica de recibido a la 3: 24 p.m., del 27 de septiembre.

Como se recuerda, el periodista Phillip Butters reveló el pasado lunes 23 de septiembre, que se le había encontrado al fiscal del caso Lava Jato un enriquecimiento ilícito y que el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, tenía conocimiento del caso desde el 19 del mes pasado.

“Hemos logrado tener información de primera mano. La investigación no es propia, es una investigación oficial de la Fiscalía del Perú, con la cual estoy en condiciones de afirmar que el Perú va a estrenar un nuevo corrupto: José Domingo Pérez. Es oficial, José Domingo Pérez y su patrimonio ha sido investigado durante meses por la Fiscalía de la Nación“, manifestó el comunicador en su programa ‘Combutters’.

Butters sostuvo que durante años han revisado las finanzas de Pérez. “Hay un clarísimo desbalance patrimonial en el caso de un fiscal de la Nación. Lo convierte en un ladrón, es un corrupto. Esta información lo tiene el fiscal de la Nación, señor Villena, desde el 19 del mes pasado y no obra en contra de la apertura de una instrucción preparatoria a José Domingo Pérez”, expresó.

Pidió al fiscal interino de la Nación que  le archiven el caso

Juan Carlos Villena asume como fiscal de la Nación interino

Esta semana también se supo que el fiscal del caso Lava Jato, José Domingo Pérez había solicitado al despacho del titular del Ministerio Público, Juan Carlos Villena,  el archivo de la investigación en su contra por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Asimismo, solicitó un plazo para poder demostrar la licitud de sus gastos.

No existe desbalance patrimonial en el análisis de mi situación patrimonial de diciembre de 2011 a diciembre de 2023, pues mis ingresos son lícitos y superiores a mis egresos, con una diferencia como saldo positivo favorable“, se puede leer en el documento enviado por Domingo Pérez al despacho de Juan Carlos Villena.

“Solicito respetuosamente, señor fiscal de la Nación, que, concedido el plazo solicitado, permita su honorable despacho disponer el archivamiento del caso”, continúa.

Un análisis pericial reveló que, solo en mayo de 2021, Pérez retiró S/24 mil en efectivo, cifra que excede su sueldo mensual de S/ 4 mil.

Los documentos, presentados en un programa Combutters, también mencionan la compra de un vehículo de alta gama valorado en $76 mil dólares y un departamento con estacionamiento en Miraflores como parte del presunto desbalance.

José Domingo Pérez argumenta que el informe presentado por el fiscal que lo investiga, Reggis Oliver Chávez Sánchez, “adolece de fiabilidad”, señalando que el periodo que sometió a evaluación, desde abril de 2018 hasta marzo de 2022, “registró mayores gastos producto de los viáticos recibidos por las comisiones de servicio en el extranjero por el caso Lava Jato”.

Tal como se sabe, el controvertido fiscal es investigado por el Ministerio Público por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, pues, de acuerdo con un informe pericial contable financiero, no habría podido justificar un incremento patrimonial de 131 mil soles en los últimos años.

Si bien el caso se ha mantenido en reserva, incluso por los medios afines al imputado fiscal, trascendió que la investigación no es nueva, ya que en agosto del presente año insistió en su pedido ante el Poder Judicial para que ordene al Ministerio Público  el cese de una investigación.

“La JNJ está blindando a José Domingo Pérez”

Cabe anotar, finalmente, que hasta la fecha, el actual titular interino del Ministerio Público no se ha pronunciado ni ha tenido la celeridad mostrada en otros casos, tan igual como la propia Junta Nacional de Justicia.

Al respecto, el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry ha cuestionado el doble rasero de la Junta Nacional de Justicia, “que no investiga a la gente que es afín a ellos”. Además, sostiene que Pérez debe salir de inmediato del Equipo Especial Lava Jato

Y es que, a decir del letrado, hay que dejar bien en claro que, durante la etapa de investigación preliminar, se han realizado diligencias propias de la investigación por enriquecimiento ilícito, donde la prueba principal es la pericia contable, y se ha establecido que hay un desbalance de los ingresos que debe tener con respecto a los egresos que él efectúa.

A su entender, el hecho que el fiscal Reggis Chávez haya optado por pedir el inicio de una investigación preparatoria, significa que el Ministerio Público ha encontrado elementos suficientes para iniciar una investigación penal y, con el apoyo técnico de una pericia contable que acredita la comisión del delito de enriquecimiento ilícito, está pidiendo autorización al fiscal de la Nación para proseguir con la investigación preparatoria.

No obstante, en una reciente entrevista brindada al diario Expreso, Pedro Chgávarry, cuestionó el accionar de la Junta Nacional de Justicia, la cual, dijo, desde su creación ha mostrado un doble rasero,

“Un ejemplo, en mi caso y en el de los fiscales Gálvez y Rodríguez Monteza, cuando citamos a Pérez para que explique la forma cómo venía tramitando el caso Lava Jato, la JNJ nos aplicó un proceso disciplinario inmediato y a los tres nos destituyó. Entonces, vemos el doble rasero de la JNJ y no investiga a la gente que son afines a ellos,” advirtió

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *