DESTACADASMUNDO

LÍBANO: Israel afirma más de 20 “terroristas” murieron junto a Nasralá

El ejército israelí indicó ayer, domingo (29.09.2024),  que “más de otros 20 terroristas” de Hezbolá murieron en el bombardeo del viernes contra el cuartel general del movimiento islamista libanés en la periferia sur de Beirut que le costó la vida a su jefe Hasán Nasralá. 

Siete líderes de alto rango del movimiento islamista libanés han muerto en ataques israelíes en poco más de una semana, entre ellos miembros fundadores que habían evadido la muerte o la detención por décadas.

“Más de otros 20 terroristas de diferentes rangos que se encontraban en el cuartel general subterráneo de Beirut, situado bajo edificios civiles y que dirigían las operaciones terroristas de Hezbolá contra el Estado de Israel,  fueron igualmente eliminados”, señaló en un comunicado.

Siete líderes de alto rango de Hezbolá abatidos por Israel

Varios dirigentes de Hezbolá murieron junto a Nasralá en la operación llamada “Nuevo Orden”, indicó Israel, que precisó que la mayoría de los altos cargos de la organización murieron en operaciones israelíes en los últimos meses.

El ejército israelí también dijo este domingo que había abatido el sábado en un ataque aéreo a Nabil Kaouk, jefe adjunto del Consejo Central de Hezbolá.

El grupo islamista confirmó su muerte, lo que lo convierte en el séptimo líder de alto rango de Hezbolá asesinado en ataques israelíes en poco más de una semana, entre ellos miembros fundadores que habían evadido la muerte o la detención por décadas.

Desplazados en Líbano llegarían a un millón, dice premier

Siria condena las "prácticas criminales" de Israel en Golán, Palestina y Líbano

Por otro lado, tras una reunión del gabinete, Najib Mikati dijo que se trataba del mayor desplazamiento poblacional de la historia del país, de poco menos de 6 millones de habitantes.

Alrededor de un millón de personas han abandonado sus hogares en los últimos días en el Líbano debido a la campaña de ataques sin precedentes que Israel mantiene contra el sur y este del país, y los suburbios de Beirut, anunció este domingo (29.09.2024) el primer ministro libanés, Najib Mikati.

“El número es grande, se estima que un millón de personas se vieron obligadas a moverse de un lugar a otro lugar durante los últimos días. Es considerada la mayor operación de desplazamiento en Líbano en toda la historia”, dijo el dirigente en una rueda de prensa, tras una reunión de emergencia del gabinete. Esto constituye un sexto de la población total del país.

Más de 30 muertos por explosiones de dispositivos en Líbano; Israel abre una "nueva fase" de guerra

“La gestión de este desplazamiento no solo depende de encontrar refugio y comida a estas personas, sino que hay otras cosas como garantizar un servicio sanitario en estos centros de acogida para evitar la propagación de enfermedades o el problema de la acumulación de basura”, detalló Mikati, que ordenó eliminar los impuestos a las donaciones desde el extranjero y que estas sean entregadas directamente al Estado, para una administración más eficiente de la ayuda.

Resolución 1701

Mikati añadió que su país no tiene “otra opción que la diplomacia, desde el inicio hemos pedido la aplicación completa de la resolución 1701 (del Consejo de Seguridad de la ONU) y el Gobierno se compromete a ello. Si se prolonga la guerra al final volveremos a la resolución 1701”, afirmó, en referencia a una resolución de agosto de 2006, apoyada por Líbano, que exigía el fin de las hostilidades entre Israel y Hezbolá.

Desplazados en Líbano llegarían a un millón, dice premier – Diario La Página

“El Líbano tiene fe en la comunidad internacional, en la legitimidad internacional y en la ONU, y no cree en la ley del más fuerte”, agregó.

“Ni siquiera me llevé ropa, nunca pensé que nos iríamos así, para encontrarnos de repente en la calle”, declaró a AFP Rihab Naseef, de 56 años, habitante del sur de Beirut. Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció esta misma jornada una operación de emergencia para ayudar a un millón de personas afectadas por la violencia en Líbano.

El sábado 28 de septiembre, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, había dicho que a esa fecha “más de 200.000 personas se han desplazado dentro de Líbano”, y más de 50.000 personas habían huido hacia Siria.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *