DESTACADASJUDICIALPERÚ

CARLOS PAREDES: «La fiscal Barreto ha cometido un delito al revelar la identidad de un testigo protegido»

Carlos Paredes, director del programa dominical ContraCorriente, acusó a la fiscal Marita Barreto de cometer un grave delito al dar a conocer la identidad de un colaborador en las investigaciones que realiza la policía en un proceso de corrupción.

Debo denunciar que soy -efectivamente- testigo protegido en un caso muy grave de corrupción y esta señora lo ha revelado a nivel nacional»

En horas de la mañana, Barreto dio una entrevista a RPP, donde reveló que el periodista de Willax es un testigo de la Policía Nacional. Esto último,  revelando que Carlos Paredes es «un informante de la Policía».

Frente a ello, el propio periodista dijo horas más tarde en Willax  que «la señora, además, yo le digo que es la ‘Chibolina’ del Ministerio Público porque hoy, en su declaración a RPP, ha cometido un delito porque ha dicho que yo soy informante de la Policía. Y debo denunciar que soy -efectivamente- testigo protegido en un caso muy grave de corrupción y esta señora lo ha revelado a nivel nacional»

«Ella como fiscal, que se supone conoce las leyes, ha cometido delito en vivo y en directo; o sea, es la ‘Chibolina’ del Ministerio Público», agregó.

Sobre los audios revelados en ‘ContraCorriente’, donde se escucha la conversación del comunicador y Marita Barreto, la cual estaba filtrando información sobre el caso del congresista Guillermo Bermejo.

Sin embargo, la fiscal negó rotundamente el hecho, pese al audio presentado. «Marita Barreto miente cínicamente y va a tener que comerse sus mentiras», indicó Paredes.

 

VIDEO] Marita Barreto: Se está trasladando esta responsabilidad al Congreso, ellos son los que deben tomar la decisión | Canal N

Barreto filtra información reservada de manera «interesada»

En horas de la tarde de ayer, Carlos Paredes, en declaraciones a RPP, dijo que tiene pruebas de cómo la fiscal Marita Barreto filtra a la información a la prensa. «Es un peligro para la administración de justicia», alegó.

El periodista y director del dominical,  Carlos Paredes insistió en acusar  públicamente a la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), Marita Barreto de filtrar información reservada de manera “interesada” y “diferenciada”.

Recordó que el 1 de septiembre del 2023 fue citado por la fiscal Barreto en un parque, ubicado en las inmediaciones del domicilio de la magistrada en Jesús María, para entregarle “información reservada”, almacenada en un USB, sobre una investigación seguida al congresista Guillermo Bermejo.

El periodista dijo que grabó la conversación, que demostraría la supuesta filtración de parte de Barreto, y que la semana pasada entregó el USB y el audio del diálogo – que duraría al menos 18 minutos – a la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público, a fin de que se inicien las respectivas investigaciones y peritajes.

“Ella me citó a inmediaciones de su domicilio de Jesús María, en la calle. El audio que he entregado de 18 minutos… es categórico y se escucha incluso a su perrito […]. Para nosotros, en Contracorriente, ha sido muy difícil tomar esta decisión de poner en evidencia a la doctora Barreto, porque creemos que es un peligro para la administración de justicia y la democracia”, declaró Paredes, al mediodía de ayer, a RPP.

“Como me cita en la calle, grabé como respaldo en mi reloj para ser fidedigno a la hora de tener claro los datos, nunca pensé utilizar esa información […]. Si una autoridad competente hace una investigación seria, va a poder ver la geolocalización de mi teléfono y su teléfono el 1 de septiembre del 2023”, agregó.

Paredes aceptó que tuvo una “relación fluida” de periodista-fuente con Barreto y que incluso ha acudido a su despacho fiscal entre tres a cuatro ocasiones; sin embargo, contó que ese nexo se quebró cuando, de acuerdo con su relato, la magistrada mandó a denunciarlo penalmente por el presunto delito de “desobediencia a la autoridad”.

“Dice que hay desobediencia contra su autoridad porque no le mandamos un audio que había salido en un reportaje de hace dos años en Contracorriente. Yo le contesté y le dije: ‘No tenemos ese material porque ha sido reciclado’ y le mandamos el máster del reportaje, pero aún con eso su fiscal provincial me denuncia penalmente. Y yo, como ciudadano, he respondido esa denuncia. Me tocó un fiscal probo que encontró que no había nada en esa denuncia y lo ha archivado”, apuntó.

Finalmente, negó tener “intereses personales” en la denuncia contra Barreto, a quien acusó de filtrar información reservada de manera “interesada” y “diferenciada”. “No ha sido una decisión fácil”, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *