El canciller del Perú, Elmer Schialer Salcedo, afirmó que el Perú no reconoce los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela del pasado 28 de julio anunciados por el régimen chavista, pero señaló que Nicolás Maduro es el actual presidente de los venezolanos y se le consideraría dictador si se proclama para un nuevo periodo de gobierno, el próximo 10 de enero.
Señaló que tampoco se puede considerar a Nicolás Maduro un demócrata y reiteró que el Perú no reconoce el resultado de las elecciones del 28 de julio, que lo dan como ganador.
Según se consigna en una entrevista concedida al diario El Comercio, dijo que el Perú como gran parte de la comunidad internacional reafirma que no va a reconocer «el resultado de esas elecciones y Maduro […] no puede, no debe, no le es permitido arrogarse el derecho de decir quién gana en una elección».
No obstante aclaró que Maduro «ahora él es el presidente de Venezuela«, pero insistió en que el Perú no reconoce el resultado de las elecciones que el líder chavista proclama.
A la repregunta de por qué no llamar dictador a Maduro, Schialer Salcedo dijo que se trata de «un nombre político», pero que «sabremos si se convirtió en dictador el 10 de enero».
El canciller indicó que tampoco se puede considerar a Maduro un demócrata, y señaló que la presidenta Dina Boluarte ha dicho que «no vamos a acompañar a ninguna dictadura».
«Venezuela decidió romper relaciones diplomáticas consulares[…] quizás el 11 de enero(se solucione), pero por ahora todo está muerto. Nosotros estamos abogando por una solución que sea demócrata y que devuelva a Venezuela la paz, la estabilidad para que puedan crecer»
Schialer Salcedo también se pronunció en contra de ir a nuevas elecciones en Venezuela, porque «el pueblo venezolano habló y hablo clarísimo»; pero manifestó preocupación por la intención de Estados Unidos de «profundizar y ampliar el número de sanciones económicas a ciertos personajes de la política venezolana».
Al respecto, indicó que ni los venezolanos, «ni nosotros»,queremos que se sancione al país.
El canciller reiteró que sus primeras declaraciones respecto a la situación en Venezuela se interpretaron mal, pero reconoció que es «esencial mantener una debida comunicación con la prensa».
«Cuando me nombraron yo dije que hay tres cosas realmente importantes: en primer lugar, que lo que ocurre en Venezuela es una cosa muy grave y nos preocupa. Lo segundo es que nosotros estamos por una solución de Venezuela por los venezolanos. Eso dije, pero se tomó completamente equivocado», manifestó.