El Poder Judicial confirmó la incautación de 30 bienes vinculados a ocho personas, entre ellas, tres policías, por el secuestro de Iván Siucho Neira, testigo protegido de la Fiscalía en el caso ‘Los waykis en la sombra’.
jueza declaró fundado el requerimiento de confirmatoria judicial de incautación de bienes realizado por Fiscalía sobre los bienes de ocho personas, entre ellas tres policías,
La jueza Enma Peña Ortiz declaró fundado el requerimiento de confirmatoria judicial de incautación de bienes que hizo el fiscal provincial penal, Nilo Paredes Chávez, que tiene a su cargo la investigación preparatoria seguida a dichas personas por este caso.
La magistrada precisó que la medida dictada por su despacho busca garantizar que toda actuación, tanto de la Policía y del representante del Ministerio Público este revestida de las garantías procesales previstas en el ordenamiento jurídico legal tras recordar que vivimos en un Estado Constitucional de Derecho.
Entre los bienes incautados a los investigados por personal de la Policía Nacional y del Ministerio Público el último 23 de agosto, según 4 actas relacionadas a esta fecha, figuran cinco vehículos, celulares, billeteras, tarjetas de crédito, váuchers, relojes, una pistola con municiones, entre otros.
Mediante una resolución emitida el último 30 de septiembre a la que tuvo acceso RPP, la jueza Peña Ortiz dispuso que estos bienes permanezcan en custodia del fiscal provincial penal Paredes Chavez para los fines pertinentes.
Investigación
La Fiscalía investiga a estas ocho personas por los presuntos delitos de secuestro extorsivo, secuestro agravado y banda criminal en perjuicio de Iván Siucho Neira y de su pareja.
Iván Siucho Neira informó a la Fiscalía que el último viernes 23 de agosto siete sujetos ingresaron a su departamento ubicado en el distrito limeño de Santiago de Surco con arma de fuego amenazándolo de muerte por las declaraciones que brindaba como testigo protegido y que a su pareja se le despojo de sus dos celulares para luego hacerlo subir a un auto negro y tras un recorrido liberarlo hasta que finalmente retorno a su casa en un taxi.
Siucho Neira también afronta una investigación preparatoria en la Fiscalía Suprema como presunto instigador del delito de tráfico de influencias junto a Andrés Hurtado, la suspendida fiscal superior Elizabeth Peralta y el empresario minero Javier Miu Lei.