DESTACADASMUNDO

NETANYAHU: «Continuaremos atacando Hezbolá en todo Líbano, incluyendo Beirut»

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, prometió ayer, lunes (14.10.2024),  que su país continuará «atacando a Hezbolá sin piedad» en todas las partes de Líbano, al día siguiente del bombardeo más letal lanzado por el movimiento islamista en territorio israelí desde que comenzó la escalada.   

Israel ataca el cuartel general de Hezbollah en una enorme explosión - Los Angeles Times

 Primer ministro isrealí declaró que Israel continuará «atacando sin piedad a Hezbolá» en todo Líbano, «incluyendo Beirut».

Tras casi un año enfrentamientos transfronterizos entre Israel y Hezbolá, aliado del grupo terrorista palestino Hamás, el ejército israelí intensificó sus bombardeos en Líbano el 23 de septiembre y una semana después emprendió una ofensiva terrestre.

El movimiento islamista proiraní lanzó el domingo un bombardeo contra una base de entrenamiento de la brigada Golani en Binyamina, en el norte de Israel, que dejó cuatro soldados muertos y fue el ataque más letal ocurrido en territorio israelí desde el 23 de septiembre.

Según United Hatzalah, una organización de rescatistas voluntarios, el bombardeo con drones hirió a más de 60 personas.

En una visita a la base, Netanyahu declaró este lunes que Israel continuará «atacando sin piedad a Hezbolá» en todo Líbano, «incluyendo Beirut».

Irán lanza advertencia a EE. UU.; al menos 37 muertos en nuevos ataques de Israel en Líbano

El movimiento chiita reportó que sus milicianos enfrentan a las fuerzas israelíes en «violentos combates» en la localidad libanesa Aita al Shaab, cerca de la frontera.

Además, Hezbolá reivindicó un bombardeo con cohetes contra una base naval cerca de Haifa, en el norte de Israel, un ataque contra un cuartel próximo a Netanya, una localidad costera al norte de Tel Aviv, así como el lanzamiento de una andanada de proyectiles contra Safed.

Por su parte, el ejército israelí dijo que interceptó proyectiles procedentes de Líbano en el centro del país, y dos drones que se acercaban desde Siria.

Unos 40 países llaman a proteger cascos azules en Líbano – DW – 13/10/2024

40 países llaman a proteger cascos azules en Líbano

Al menos 40 países expresaron el pasado sábado (12.10.20249 su apoyo «pleno» a la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU en el sur de Líbano (Finul) e instaron a proteger a los cascos azules, cinco de los cuales resultaron heridos en las últimas 48 horas.

«Condenamos enérgicamente los últimos ataques contra las fuerzas de paz. Tales acciones deben cesar de inmediato y ser investigadas adecuadamente», escribieron 34 países que contribuyen a esta fuerza de paz y otros seis estados, entre ellos Alemania e India, en una carta publicada en la cuenta de X de la misión polaca ante las Naciones Unidas.

«Exhortamos a todas las partes en conflicto a respetar la presencia de la Finul, lo que incluye garantizar la seguridad de todos sus empleados, en todo momento», añadieron.

Ese cuerpo, que cuenta con 10.000 efectivos, está bajo el fuego cruzado entre Israel y Hezbolá, que están en guerra abierta desde hace tres semanas.

La fuerza de paz de la ONU acusó el jueves a las tropas israelíes de disparar «repetida» y «deliberadamente» contra sus posiciones, lo que provocó una fuerte condena internacional.

Temor a un conflicto regional «catastrófico»

Desde entonces, cinco cascos azules han resultado heridos, al menos dos de ellos por disparos israelíes.

Fuerza de paz de la ONU en Líbano exige "explicaciones" por ataque contra cascos azules; denuncia violaciones a normas | El Universal

«Consideramos que el papel de la Finul es particularmente crucial a la luz de la escalada de tensiones en Oriente Medio», insistieron los 40 países, entre ellos Italia, España, Francia, Reino Unido, Irlanda, Indonesia, China, Turquía y Qatar.

La Finul expresó el sábado su temor a un conflicto regional «catastrófico», con la intensificación de la ofensiva israelí contra Hezbolá en Líbano, en paralelo a la guerra contra Hamás en Gaza.

Italia, uno de los principales contribuyentes de tropas a la fuerza de paz con cerca de 900 militares movilizados, habló de posibles «crímenes de guerra».

Dos cascos azules heridos en un ataque israelí a una base de la ONU en Líbano

También condenaron los ataques París, Madrid, Dublín y Yakarta. Estados Unidos, de su lado, se dijo «profundamente preocupado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *