DESTACADASJUDICIALPERÚ

CASO BENAVIDES: PJ ordenó liberar a 3 personas vinculadas a ex Fiscal de la Nación

La Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional del Poder Judicial, ordenó la liberación de tres personas vinculadas a la supuesta red criminal liderada presuntamente por la suspendida fiscal de la nación Patricia Benavides. Se trata de un nuevo revés para el equipo que comandaba la ahora suspendida fiscal Marita Barreto.

Poder Judicial ordena liberar a figuras vinculadas a la exfiscal Benavides e implicados en el caso 'Valkiria' - ATV

Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró fundados los recursos de tres vinculados a la presunta red de corrupción de vinculada a la ex jefa del Ministerio Público. Dos de ellos deberán pagar cauciones de hasta 30 mil soles

Se trata de José Luis Castillo Alva, Miguel Ángel Girao Isidro, y Giancarlo Valer Enciso, quienes apelaron a la decisión de la prisión preventiva en su contra y fueron declaradas fundadas.

Cabe señalar que para Castillo Alva, el Poder Judicial dictó un mandato de comparecencia simple, mientras que para los otros dos, se ordenó un mandato de comparecencia restrictiva, por lo que deberán cumplir ciertas normas de conducta.

Tanto Girao Isidro como Valer Enciso deberán abonar cauciones de S/ 30 mil y S/ 10 mil, respectivamente, en un plazo de siete días hábiles luego de su excarcelación, como parte del cumplimiento de estas normas.

Cabe recordar que las personas mencionadas fueron detenidos en abril de este años tras la operación Valkiria. Según la Fiscalía ellos participaron en presuntos actos de corrupción en beneficio de Patricia Benavides y su hermana Enma. 

En el caso de Miguel Ángel Girao Isidro, el exasesor de Patricia Benavides se habría encargado, según la hipótesis de la fiscalía,  de elaborar un informe de productividad contra la fiscal Bersabeth Felicitas Revilla Corrales, quien investigaba a Enma, con el fin de sacarla del caso.

Por otro lado, José Luis Castillo Alva, abogado que también fue involucrado en el caso ‘Cuellos Blancos del Puerto’ y que, según el testimonio de un colaborador eficaz, habría entregado $60 000 a Jaime Villanueva y Miguel Girao para ser favorecido con la remoción de fiscales.

Finalmente, Giancarlo Valer Enciso, un oficial en retiro de la Fuerza Aérea del Perú que, según la Fiscalía, habría concertado y trasladado un soborno de S/30 000 a Patricia Benavides con el objetivo de que Inversiones Tecnológicas del Perú S.A.C. sea beneficiada en una licitación con el Ministerio Público. También habría trasladado coimas para ser entregadas a otros miembros de la red de Benavides.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *